Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Venezuela libera dos prisioneros estadounidenses tras conversaciones con Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, quienes permanecían bajo el régimen de Venezuela.

Venezuela libera presos estadounidenses. Foto: Pixabay
Venezuela libera presos estadounidenses. Foto: Pixabay

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, quienes permanecían bajo el régimen de Venezuela.

Venezuela liberó el martes a dos estadounidenses encarcelados. Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien celebró esta decisión a través de un comunicado. 

La medida se generó como un nuevo punto de inflexión en la relación de la administración Biden con el país sudamericano, uno de los aliados de Rusia en el hemisferio occidental.

Biden celebró la "vuelta a casa" de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, quienes "podrán abrazar a sus familias una vez más". A su vez, agregó que estos se encontraban “injustamente” detenidos en Venezuela.

"Estos hombres son padres que perdieron un tiempo precioso con sus hijos y con todo el mundo a quien aman, y sus familias han sufrido cada día de su ausencia", resaltó el mandatario. 

De igual manera, reiteró que seguirá luchando por la liberación de "todos los estadounidenses que siguen detenidos injustamente" en "Venezuela, Rusia, Afganistán, Siria, China o Irán". 

Antes de que se emitiera este comunicado de la Casa Blanca, una ONG venezolana confirmó la liberación de Fernández, un ciudadano cubanoestadounidense capturado en febrero de 2021 en el estado venezolano de Táchira. Según Biden, fue arrestado por “cargos espurios".

Por su parte, Cárdenas es un exdirectivo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, que estuvo bajo el poder del régimen de Maduro por cuatro años y cuatro meses tras ser acusado de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Se desconoce si Venezuela liberará también a los otros cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo que fueron detenidos junto con Cárdenas, teniendo en cuenta que la decisión se tomó tres días después de una reunión entre una delegación estadounidense de alto nivel y el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con la Casa Blanca, además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones se centraron en la "seguridad energética" global en el marco de la fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Según informaciones de prensa, para hacer frente a esa situación, la administración de Biden estudia levantar parte de las sanciones al sector petrolero de Venezuela que impuso su predecesor, Donald Trump. 

Sin embargo, el diario The New York indicó que fuentes oficiales estadounidenses negaron que la liberación de los dos presos en Venezuela formara parte de un acuerdo para que ese país retome sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos.

Asimismo, Biden tampoco ha hecho mención a la posibilidad de relajar las sanciones a Venezuela, opción que la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente y que ha generado críticas del senador demócrata Bob Menéndez.