Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Venezolanos son deportados a Colombia desde los Estados Unidos

Según el presidente Joe Biden, el proceso de traslado de migrantes venezolanos a Colombia se hará de manera "regular" a partir de esta semana.

Actualización
A Colombia llegaran deportados venezolanos que fueron capturados en la frontera de EE.UU y que hayan residido en el país cafetero. Foto: Shutterstock
A Colombia llegaran deportados venezolanos que fueron capturados en la frontera de EE.UU y que hayan residido en el país cafetero. Foto: Shutterstock

Según el presidente Joe Biden, el proceso de traslado de migrantes venezolanos a Colombia se hará de manera "regular" a partir de esta semana.

Este 31 de enero se conoció que Estados Unidos comenzó el traslado a Colombia de migrantes irregulares venezolanos. Así lo informó la cadena de Noticias CNN, citando a dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de ese país, y lo corroboró un documento del DHS.

Los migrantes expulsados serían los detenidos en la zona fronteriza con México, que previamente hayan residido en Colombia, dada la imposibilitad de deportarlos a Venezuela por la ruptura de relaciones diplomáticas entre este país y los Estados Unidos.

En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 13.000 adultos solteros procedentes de Venezuela en la frontera sur de EE.UU., frente a los 96 que hubo en diciembre de 2020, según datos de la agencia.

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del artículo 42 de los CDC. DSN se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana” dijo la entidad.

La orden es conocida como el 'Título 42', por el cual se deportan a estos migrantes solo si ya residieron en territorio colombiano, como explicó el gobierno norteamericano.

“Si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, el DSN también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus”, afirmaron.

Una crisis humanitaria y la inestabilidad política se han apoderado de Venezuela en los últimos años. Alrededor de 6 millones de personas han huido del país, de acuerdo con la ONU, generalmente a otras partes de América Latina que también tuvieron dificultades durante la pandemia.

En diciembre, la CBP de EE.UU. registró 24.819 venezolanos en la frontera sur de EE.UU., entre adultos solos, familias y menores. Lo que representa un aumento con respecto al mes anterior y una tendencia en aumento. Como punto de comparación, en diciembre de 2020, la CBP solo encontró unos 200 migrantes venezolanos, según datos de la agencia.

Las llegadas de inmigrantes a Estados Unidos disminuyeron notablemente durante la fase inicial de la pandemia de covid-19, a principios de 2020, pero comenzaron a aumentar en el segundo semestre de 2020, antes de incrementarse con la llegada al poder de Biden en enero del año pasado.