Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Casa Blanca confirmó reunión con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que la reunión con una delegación estadounidense de alto nivel se realizó en el Palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro. Foto: EFE
Nicolás Maduro. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que la reunión con una delegación estadounidense de alto nivel se realizó en el Palacio de Miraflores.

Una reunión sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con una delegación estadounidense de alto nivel. De acuerdo con la información de la Casa Blanca, en dicho encuentro se trataron temas sobre "seguridad energética" en medio de la escalada de precios del petróleo por la invasión rusa a Ucrania.

Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, recibió preguntas con respecto a estas conversaciones directas entre Washington y Caracas en medio de una rueda de prensa. Estos acercamientos son los de mayor de nivel entre ambas partes en la capital venezolana en años.

"El propósito del viaje (a Venezuela) era discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética", señaló la portavoz presidencial.

Por su parte, Maduro indicó que en dicha reunión manifestó su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz".

"Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región", dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores. 

De igual manera, señaló que "continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos" y de Venezuela. Además, comentó que "se ha dado una nueva oportunidad" con la llegada de la delegación.

"Tuvimos una reunión, yo pudiera calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática entre la delegación del Gobierno de EE.UU. y la delegación del Gobierno venezolano que presido", sostuvo.

El encuentro  tuvo lugar en un despacho de Miraflores y contó con la participación del presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, y su esposa, la diputada Cilia Flores.

"Estuvieron los dos, conocen todos los detalles de todo lo que se conversó, temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante. Me pareció muy importante poner cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo", sostuvo el mandatario.

Por otro lado, anunció que decidió "reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional" con "todos los factores políticos" del país, lo cual implicaría retomar la mesa de negociación con la oposición que fue suspendida en octubre pasado.

"Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país", afirmó. 

A su vez, agregó que "ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región”.

Cabe recordar que el gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición del empresario Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, a Estados Unidos.