Por: AFP • Colombia.com

Venezuela: Oficialismo planea revocar a diputados opositores

El oficialismo venezolano evalúa despojar de sus escaños a diputados de la mayoría opositora mediante un referendo revocatorio.

Diosdado Cabello planea acabar con estos escaños. Foto: AFP
Diosdado Cabello planea acabar con estos escaños. Foto: AFP

El oficialismo venezolano evalúa despojar de sus escaños a diputados de la mayoría opositora mediante un referendo revocatorio.

Así lo dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. "Ya tenemos los cálculos hechos, faltaría la decisión política de hacerlo o no hacerlo (el referéndum). Ya algunos comenzaron a ponerse nerviosos", señaló en rueda de prensa el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello no precisó el motivo que justificaría la consulta ni a cuántos legisladores podría involucrar.

Te puede interesar: Este es el gabinete de Iván Duque para su gobierno

La Constitución venezolana establece que todos los cargos de elección popular pueden ser revocados mediante referendo, siempre que haya transcurrido la mitad del período para el cual se eligió al funcionario. 

Los diputados de la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora, fueron elegidos en diciembre de 2015. 

"Quisiera ver a los que dicen 'no votes' que vayan a defender sus cargos", afirmó Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige el país con plenos poderes y en la práctica sustituyó al Legislativo.

El dirigente se refería a la decisión de los principales partidos opositores de boicotear los comicios en que el presidente Nicolás Maduro obtuvo un segundo mandato el pasado 20 de mayo, alegando que era un proceso fraudulento. 

Todas las decisiones del Parlamento son anuladas por la justicia -acusada de servir a Maduro- por considerar que está en "desacato". 

La oposición intentó en 2016 revocar el mandato de Maduro, pero el proceso fue paralizado por el poder electoral (también acusado estar bajo control del gobierno), en cumplimiento de unas polémicas sentencias judiciales.