Colombia.com Bogotá Viernes, 13 / Jul / 2018

Este es el gabinete de Iván Duque para su gobierno

El presidente electo de Colombia, Iván Duque designó los primeros ministros y comienza a tallar el perfil de su Gobierno.

Este es el gabinete de Iván Duque para su gobierno
Duque ha designado a dos mujeres. Foto: EFE

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ya tiene cuatro nombramientos y otros altos cargos, entre ellos dos mujeres para ocupar la cartera de Interior y el Departamento de Planeación.

Duque, que será investido presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, anunció lo siguiente:

- Ministro de Relaciones Exteriores (Canciller): Carlos Holmes Trujillo
- Ministra del Interior: Nancy Patricia Gutiérrez
- Ministro de Agricultura: Andrés Valencia Pinzón
- Ministro de Hacienda: Alberto Carrasquilla
- Departamento Nacional de Planeación (DNP): Gloria Alonso
- Ministro de Comercio, Industria y Turismo: José Manuel Restrepo

Como canciller, Duque eligió a Carlos Holmes Trujillo, según afirmó en Miami durante una entrevista televisiva con el periodista y escritor Jaime Bayly, emitida en directo por el canal local Mega TV.

Trujillo es un experimentado político y diplomático que incluso acompañó a Duque en sus recientes visitas a Estados Unidos y España, las primeras salidas internacionales del presidente electo.

También te puede interesar: La preocupación de Petro si nombran a Guillermo Botero ministro de Defensa

De 67 años, Trujillo es amplio conocedor de los asuntos de Gobierno dentro y fuera del país, experiencia acumulada con seis presidentes.

"Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, hecha a pulso", aseguró Duque al anunciar a Gutiérrez, abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, como ministra.

Sobre Gloria Alonso, dijo Duque que es "una de las economistas mejor formadas de nuestro país, una mujer también hecha a pulso, que inició su carrera en el Banco de la República (autoridad monetaria), que ha trabajado en temas macroeconómicos".

Uno de los nombres que más expectación causa es el de su ministro de Defensa por el énfasis que Duque quiere poner en la seguridad y en el control del orden público, y para esa cartera se especula con los nombres del general retirado del Ejército Gustavo Matamoros y del empresario Guillermo Botero. 

EFE - Colombia.com