Colombia.com Bogotá Miércoles, 22 / Ago / 2018

Venezuela tilda de 'falso positivo' denuncia por incursión militar

Venezuela tildó como un 'falso positivo' la denuncia del gobierno de Colombia sobre la incursión de dos helicópteros militares venezolanos y tropas en territorio colombiano.

Venezuela tilda de 'falso positivo' denuncia por incursión militar
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Foto: AFP

El gobierno venezolano “no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada” en el país vecino, señaló un comunicado de la Cancillería.

“No ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo”, agregó el texto.

Te puede interesar: ¿Es viable aumentar ya el salario mínimo?.

Colombia presentó el martes una “enérgica” nota de protesta ante Venezuela por la supuesta irrupción de militares en el sector de Vetas de Oriente, en el departamento de Norte de Santander, en la zona fronteriza.

Según el gobierno de Iván Duque, unos 30 efectivos militares habrían sido “desembarcados” el domingo pasado en el área tras llegar en dos helicópteros identificados con las siglas de la Guardia Nacional, lo que denunció como “una violación a la soberanía de Colombia”.

Ambos países han cruzado en los últimos años reclamos similares por varios incidentes en la frontera común de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancías y combustible y bandas armadas del narcotráfico.

“Venezuela no cesará en sus esfuerzos para proteger a su población y expulsar de su territorio la plaga de la violencia y el narcotráfico colombiano”, subrayó el canciller Jorge Arreaza, al difundir en Twitter el comunicado de la Cancillería.

Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia son constantes desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), y se mantuvieron con su sucesor, Nicolás Maduro.

A principios de este mes, Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos -en el poder entonces- de estar detrás de un supuesto atentado en su contra durante un desfile militar en Caracas.

Al igual que la administración de Santos, la de Duque tilda de “dictadura” al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de una grave crisis socieconómica.

AFP - Colombia.com