Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Violentos choques entre migrantes de Centroamérica y fuerzas mexicanas en Chiapas

Violentos choques entre migrantes de Centroamérica y fuerzas mexicanas en Chiapas, el resultado de las refriegas deja 5 heridos del lado mexicano y más de 25 de los migrantes que denuncian brutalidad en su contra.

Miembros de la Guardia Nacional mexicana conducen a un compañero herido en los choques en Chiapas. Foto: Twitter @ExpPolitica
Miembros de la Guardia Nacional mexicana conducen a un compañero herido en los choques en Chiapas. Foto: Twitter @ExpPolitica

Violentos choques entre migrantes de Centroamérica y fuerzas mexicanas en Chiapas, el resultado de las refriegas deja 5 heridos del lado mexicano y más de 25 de los migrantes que denuncian brutalidad en su contra.

Decenas de migrantes centroamericanos que atraviesan el subcontinente como la última escala antes de llegar a suelo estadounidense sostuvieron un violento enfrentamiento con la Guardia Nacional de México y el Instituto Nacional de Migración en Pijijiapan en el estado de Chiapas.

Los migrantes viajaban hacia la Ciudad de México con el ánimo de regularizar su estancia en el país cuando se iniciaron los choques, días antes una camioneta, que según las autoridades que ría embestir a miembros de la Guardia Nacional, fue tiroteada y en el hecho perdieron la vida dos de sus ocupantes, concretamente de nacionalidad cubana.

Con palos y piedras se enfrentaron los migrantes a las fuerzas de seguridad mexicanas y 5 de sus efectivos resultaron con heridas de gravedad, mientras que en el lado extranjero se registraron 25 heridos y 30 detenidos.

Los migrantes provenientes de Centroamérica quieren que las autoridades mexicanas regularicen su estancia en el país para poder continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, el centenar de manifestantes que chocaron las fuerzas mexicanas pertenecía a un grupo de más de 4.000 que quedó rezagado y que avanzaba desde octubre desde el sur de la República mexicana.

La carretera que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá fue el escenario de los violentos choques, los manifestantes lanzaron piedras a los agentes y se enfrentaron a ellos con palos, mientras que los testigos denuncian que varios de los migrantes recibieron una brutal golpiza por parte de las fuerzas mexicanas.

En un video difundido por las autoridades mexicanas se muestra a un grupo de migrantes bajando a la fuerza a un oficial mexicano de un camión, tirarlo al piso y golpearlo hasta hacerlo perder el conocimiento, mientras que los manifestantes se quejan de la brutal represión por parte de sus contrarios.

La crisis migratoria que se vive en Latinoamérica no solo golpea a Colombia y Panamá, pues México está atravesando por la peor de su historia y el gobierno de este país y el de los Estados Unidos continúan sin resolver el asunto, que cada día se agudiza.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) afirma que ha recibido 108.195 peticiones de asilo entre enero y octubre de 2021, la mayoría provenientes de personas de Guatemala y Haití, que huyen de la realidad de sus países, marcada por el desempleo y la pobreza.

Por ahora no existe una solución integral y las visas humanitarias entregadas a personas vulnerables como mujeres y niños no son bien recibidas por los migrantes porque creen que se trata de un tipo de engaño para retornarlos a Tapachula, lugar en el que los migrantes se encontraron represados por meses y deportados a sus países de origen.