Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Volodímir Zelenski ante el Congreso de EE.UU.: “Su ayuda no es caridad, es una inversión”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

El emotivo discurso de Zelenski ante el Congreso de EE.UU. Foto: EFE
El emotivo discurso de Zelenski ante el Congreso de EE.UU. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este miércoles con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subrayó este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos que su apoyo es "vital" para resistir a la invasión rusa, lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla y acelerar la victoria.

En una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el mandatario prometió que "Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá” y dejó claro que su ayuda no debe verse como una muestra de “caridad”, sino como una “inversión” en la democracia.

"Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir", señaló Zelenski, confiado en que su país debe salir victorioso en la guerra contra Vladimir Putin.

Asimismo, el mandatario considera que la ayuda estadounidense es crucial para "llegar a un punto de inflexión" en la guerra y resaltó que, ante todo pronóstico, “Ucrania no ha caído y está viva y coleando", pero también necesita más financiación y armamento para seguir en pie.

"Ucrania nunca ha pedido que soldados estadounidenses combatan por nosotros en nuestro territorio. Les garantizo que nuestros militares pueden operar perfectamente tanques y aviones estadounidenses", añadió.

"Ucrania, Estados Unidos y todo el mundo libre estamos unidos", puntualizó Zelenski, quien indicó que su país "pondrá en su lugar a quienes desafíen la libertad" y que el apoyo extranjero les ayudará a acelerar su victoria.

Por otro lado, el presidente no dudó en calificar a Irán como un socio de la "política genocida" de Rusia e hizo hincapié igualmente en que "Ucrania no tiene miedo y el resto del mundo tampoco debería tenerlo".

Finalmente, Zelenski desplegó una bandera de Ucrania al acabar su discurso, que duró aproximadamente media hora, y la colocó detrás de él y delante de la vicepresidenta de Estados Unidos y de la presidenta de la Cámara de Representantes, para concluir deseando una feliz Navidad y un "feliz y victorioso Año Nuevo".

"Es un gran honor estar aquí", recalcó Zelenski en su primer viaje internacional después de que Rusia comenzara la invasión a Ucrania el pasado mes de febrero. La visita exprés a Estados Unidos se fraguó en una llamada telefónica con el presidente Biden el pasado 11 de diciembre.

De hecho, el discurso que entregó el presidente ucraniano ante el Congreso estadounidense se llevó a cabo después de que el mandatario sostuviera una reunión con Joe Biden en la Casa Blanca, donde le propuso "pasos concretos" para lograr la paz en la guerra con Rusia.

"Como presidente, la paz no debe comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país. Hemos planteado pasos muy específicos para que Estados Unidos nos pueda ayudar a implementarla. Propusimos una fórmula para una cumbre de paz", dijo Zelenski tras el encuentro.