Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vladimir Putin ratifica posición de diálogo con Ucrania, pero desconfía de negociadores

Vladimir Putin ratifica posición de diálogo con Ucrania, pero desconfía de negociadores. El mandatario ruso no abandonará las regiones que anexo a territorio de su país.

Vladimir Putin afirma no confiar en eventuales negociadores ucranianos. Foto: Youtube
Vladimir Putin afirma no confiar en eventuales negociadores ucranianos. Foto: Youtube

Vladimir Putin ratifica posición de diálogo con Ucrania, pero desconfía de negociadores. El mandatario ruso no abandonará las regiones que anexo a territorio de su país.

La guerra que libran Ucrania y Rusia, originada cuando las tropas de la nación presidida por Vladimir Putin invadieron el país del este de Europa que alguna fue una de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, no parece dar muestras de llegar a su fin, pues son varios los analistas que consideran que esta confrontación bélica cumplirá un año de duración.

Los esfuerzos por una salida negociada al conflicto no han dado los frutos que la comunidad espera, a pesar de contar con naciones como Francia y Turquía abogando por la finalización del conflicto bélico a través de la negociación.

Por primera vez en casi 10 meses de guerra el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin ha firmado que al final su patria tendrá que negociar con Ucrania, nación que se encuentra liderada por Volodimir Zelenski, una celebridad y estrella televisiva de su país, que llegó al poder ante la incredulidad de muchos.

Durante la Cumbre de la Unión Económica Euroasiática, Vladimir Putin admitió que tendrá que llegar a acuerdos con Ucrania, ratificando que en varias oportunidades ha manifestado la voluntad de su país para dialogar, pero a pesar de ello, no confía en Ucrania.

“Al mismo tiempo, al final habrá que negociar”, manifestó Putin refriéndose a Ucrania, pero el mandatario de 70 años y exagente de la KGB, el temible organismo de espionaje de la antigua Unión Soviética, plantea interrogantes como son ‘sobre qué negociar’ y ‘con quién hacerlo', debido a que, según él, la confianza en los líderes de Ucrania ‘se encuentra en cero’.

Vladimir Putin aseguró que la ‘operación militar’ desarrollada en Ucrania ha debido realizarse antes y explicó que Ucrania debe aceptar que las zonas de Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hacen parte del territorio de la Federación de Rusia, las cuales se incorporaron a su territorio a través de la anexión y de un referendo en el que sus habitantes manifestaron su sentimiento prorruso.

Las zonas geográficas de Ucrania mencionadas por Putin no son controladas totalmente por Rusia y el Gobierno de Ucrania ha afirmado que luchará para recuperarlas del dominio del que hace alarde Rusia.

Vladimir Putin no se refirió a los reveses militares que Ucrania presuntamente le ha causado a las tropas rusas en estas últimas semanas, pero admitió que la situación se encuentra estable y su Ejército goza de buena salud.

La comunidad internacional quiere saber a qué se refiere Vladimir Putin cuando habla de negociar, aunque el mandatario no parece querer ceder en cuanto a abandonar a los pueblos declarados soberanos de la región del Donbás, con gran parte de su población prorrusa, y cuando ha dicho que el conflicto se prolongará y continuará atacando infraestructura clave de Ucrania.