Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Volodimir Zelenski, un líder que en medio de la incertidumbre resiste la invasión rusa

Volodimir Zelenski, un líder que en medio de la incertidumbre resiste la invasión rusa. El actor y director nacido en una población de lengua rusa es considerado el personaje del año en el mundo.

Volodimir Zelenski nació en una población de habla rusa y cuenta con 44 años. Foto: Youtube
Volodimir Zelenski nació en una población de habla rusa y cuenta con 44 años. Foto: Youtube

Volodimir Zelenski, un líder que en medio de la incertidumbre resiste la invasión rusa. El actor y director nacido en una población de lengua rusa es considerado el personaje del año en el mundo.

Volodimir Zelenski, el actor cómico ucraniano que se convirtió en presidente de su país afronta una situación que no da risa, y que como se presentan las cosas, no parece tener fin pronto, porque la guerra que libra contra las tropas de Vladimir Putin no se fue con la navidad e iniciará el 2023 con hostilidades.

El mandatario de la exrepública soviética de Europa del este es considerado como uno de los personajes del año y su liderazgo ha sido reconocido en occidente, tal como sucedió el día jueves en el Congreso de los Estados Unidos, cuando su presencia fue aplaudida de pie por varios minutos por parte de los legisladores estadounidenses.

La llegada de Zelenski a la presidencia de su país en 2019 estaba cargada de muchas dudas, pues el actor, director y guionista de televisión nacido en una provincia ucraniana de habla rusa no gozaba del afecto de algunos dirigentes, incluso se llegó a considerar que no se tomaba en serio la posibilidad de que la Federación de Rusia decidiera intervenir en su país, pero luego de 10 meses de invasión a su territorio ha mostrado ser el símbolo y líder de la resistencia.

Volodimir Zelenski, de 44 años, cuyos abuelos fueron asesinados en el holocausto nazi y cuyo padre es experto en informática, goza de una imagen de dirigente comprometido con su pueblo y ha manifestado que luchará sin rendirse hasta desalojar al invasor ruso de su país, por eso ha logrado entrevistarse directamente con los jefes de Gobierno de Estados Unidos y Gran Bretaña, las naciones que más ayuda le han entregado para lucha.

El actor y presidente se mantiene vestido con indumentaria militar y termina sus discursos con un “¡Slava Ukraini!” (Gloria a Ucrania), en una muestra de patriotismo, orgullo y amor por su patria en un país que no solo sufre los rigores de la guerra, sino que se encuentra fraccionado desde el final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS.

La prestigiosa e influyente revista Time de los Estados Unidos nombró a Volodimir Zelenski como personaje mundial del año y su cara aparece en la última edición de su portada, y según lo manifestaron sus directores, la elección como figura fue la más clara de las que se recuerden.

“Ya sea que la batalla por el futuro de Ucrania lo lleve a uno de esperanza o de miedo, Volodimir Zelenski impulsó al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, justificó Time la elección del mandatario ucraniano como personaje del año.