Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Volodímir Zelenski dijo que 200.000 niños ucranianos han sido llevados a Rusia por la fuerza

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de llevar niños a la fuerza, sin embargo, el país niega que su afirmación sea cierta. 

Yuri un niño ucraniano de 4 años juega en un parque infantil parcialmente destruido por los bombardeos rusos en Járkov, Ucrania. Foto: EFE EFE/Esteban Biba
Yuri un niño ucraniano de 4 años juega en un parque infantil parcialmente destruido por los bombardeos rusos en Járkov, Ucrania. Foto: EFE EFE/Esteban Biba

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de llevar niños a la fuerza, sin embargo, el país niega que su afirmación sea cierta. 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado muchos inocentes muertos a su paso. Este conflicto que lleva meses, ha dejado en evidencia los peores crímenes y en su gran mayoría, han sido propiciados por Rusia. Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, denunció un terrible hecho en la noche del pasado miércoles, según lo dijo el mandatario, el Ejército Ruso se estaría llevando niños ucranianos a la fuerza.

Durante su intervención, destacó que se trataba de 200 mil niños ucranianos que han sido llevados a Rusia en contra su voluntad, sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso negó que las personas se estuvieran viendo obligadas a abandonar Ucrania contra su voluntad. 

Posteriormente, no es la primera vez que el presidente ucraniano expone este tipo de sucesos; cabe recordar que uno de los eventos más llamativos y, posiblemente crueles, fue la fosa común encontrada en Mariúpol con miles de cuerpos de civiles ucranianos, este hecho, continúa siendo materia de investigación.

Según la UNICEF, ya han pasado casi 100 días de guerra en Ucrania y las consecuencias han sido devastadoras para la infancia a una escala y una velocidad que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, según ha declarado hoy la organización.

A través de un comunicado en su página web, comentaron que tres millones de niños y niñas que se encuentran en Ucrania y más de 2,2 millones que se han marchado a los países que están acogiendo a los refugiados, necesitan asistencia humanitaria. Casi dos de cada tres niños y niñas se han desplazado a causa del conflicto.

Posteriormente, según los informes verificados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un promedio de más de dos niños y niñas mueren y más de cuatro resultan heridos cada día en Ucrania, la mayoría en ataques con armas explosivas en zonas pobladas. 

Agregan también que la infraestructura civil de la que dependen los menores, sigue sufriendo daños o ha sido destruida; hasta el momento, esto incluye un mínimo de 256 instalaciones de salud y una de cada seis “escuelas seguras” establecidas con ayuda de UNICEF en el este del país. 

Finalmente, resaltan que aunque cientos de otras escuelas del país también han resultado dañadas, en el Este y el sur de Ucrania, donde el conflicto se ha intensificado, las condiciones de los niños y las niñas son cada vez más preocupantes.