Por: Oscar López • Colombia.com

A la cárcel nueve policías que harían torturado y asesinado a dos personas en Córdoba

Entre los uniformados judicializados aparecen integrantes del Gaula en Sucre y que también estarían involucrados en el caso.

Los dos capitanes y siete patrulleros fueron procesados por delitos como secuestro y porte ilegal de armas. Foto: Fiscalía General de la Nación
Los dos capitanes y siete patrulleros fueron procesados por delitos como secuestro y porte ilegal de armas. Foto: Fiscalía General de la Nación

Entre los uniformados judicializados aparecen integrantes del Gaula en Sucre y que también estarían involucrados en el caso.

Durante este miércoles 11 de octubre la Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de nueve integrantes de la Policía Nacional que, de acuerdo con investigaciones, estarían involucrados en el caso de secuestro, desaparición, tortura y posterior asesinato de dos hombres en la vía que conduce del municipio de Lorica a San Bernardo del Viendo, en Córdoba.

Según las pesquisas, el hecho fue perpetrado el 30 de junio de 2022, cuando las víctimas se bajaron de un bus intermunicipal que cubría la ruta Sincelejo-San Onofre. En una estación de servicio de este último municipio habrían sido abordados por sujetos que los subieron a la fuerza en vehículos oficiales y asignados únicamente a los policías para adelantar sus labores investigativas.

El ente de control también señaló que los dos hombres fueron torturados y acribillados al interior de los automotores. Luego del hecho, los cadáveres fueron hallados en un depósito de basura localizado en San Nicolás de Bari, zona rural de Lorica.

“La Fiscalía logró determinar a través de evidencia técnica que los uniformados que hacían parte del Gaula Sucre, habrían estado en varios lugares recorridos por las víctimas hasta el sitio exacto en el que fueron abandonados sus cuerpos”, explicó al respecto la delegada para la Seguridad Territorial del ente acusador, Luisa Obando Guerrero.

A través de un pronunciamiento, también indicaron que los uniformados adscritos al Gaula habrían ejecutado varias acciones ilegales previas al doble homicidio. En un primer momento (29 de junio de 2022), cuatro policías aparentemente realizaron labores de vigilancia en las zonas de residencia de uno de los asesinados sin orden judicial.

En paralelo, a la otra víctima le habrían interceptado ilegalmente su línea telefónica a fin de conocer todas sus ubicaciones. En un segundo suceso (30 de junio del mismo año), ocho agentes se trasladaron hasta la terminal de transporte de la capital sucreña y se comunicaron con las autoridades de tránsito para que detuvieran el bus en que se movilizaban los dos sujetos y la compañera sentimental de uno de ellos. 

“En el peaje La Esperanza, entre Sincelejo y San Onofre, el vehículo fue detenido y la mujer obligada a bajar con el supuesto de que presentaba inconsistencias en sus documentos”, precisó la Fiscalía en el comunicado.

Así las cosas, los capitales Luis Alberto Regino y Rafael Reinaldo Peña; el intendente Alexander Díaz Nader y los patrulleros William Enrique Rodríguez, Tomás Castro, José Alejandro Gómez, Luis Benítez González, Guillermo Javier Muñoz y Yimer Andrés Cruz fueron imputados por delitos como homicidio agravado, secuestro, tortura agravada, peculado por uso; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Todos ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario por orden de un juez y bajo petición de la Fiscalía en cabeza de un delegado del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com