Ataque de disidencias en Norte de Santander dejó dos soldados muertos

Un ataque de las disidencias de las Farc en Norte de Santander dejó dos soldados muertos y dos heridos, la acción se produjo contra la base militar de La Gabarra.

Sáb, 21 / Nov / 2020 12:28 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Tibú es un municipio de Norte de Santander perteneciente a la región del Catatumbo. Foto: Facebook Tibú Catatumbo/ Sargento Mayor del Ejército

Tibú es un municipio de Norte de Santander perteneciente a la región del Catatumbo. Foto: Facebook Tibú Catatumbo/ Sargento Mayor del Ejército

Sáb, 21 / Nov / 2020 12:28 pm

Un ataque de las disidencias de las Farc en Norte de Santander dejó dos soldados muertos y dos heridos, la acción se produjo contra la base militar de La Gabarra.

El General Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército nacional confirmó que luego de un ataque de la disidencia Estructura 33 de las desaparecidas Farc resultaron muertos dos soldados y otros dos se encuentran heridos.

El ataque del grupo ilegal se produjo contra la base militar de La Gabarra en el municipio de Tibú en Norte de Santander fue realizado con ráfagas de fusil y con explosivos y los soldados fallecidos en la acción hacían parte del grupo militar que repelió el ataque.

 

 

Los soldados heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica en centros hospitalarios especializados, mientras que a través de su cuenta de twitter, el general Zapateiro lamentó el hecho y envió un mensaje de condolencias a los familiares de los militares caídos.

Esta zona del departamento de Norte de Santander es un lugar en el que operan diferentes grupos ilegales que tienen en ambos lados de la frontera con Venezuela su campo de acción, el tráfico de armas, drogas y diferentes acciones ilícitas son perpetradas por disidencias de las Farc, el ELN y grupos diversos de delincuencia.

La Estructura 33 es un grupo que tiene a algunos integrantes del antiguo bloque 33 de las Farc dentro de sus filas, esta disidencia fue contactada por Gentil Duarte para refundar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero dicha intención fracasó y esta facción que opera en la zona del Catatumbo, acordó con el ELN, Ejército Nacional de Liberación retomar el control de algunos territorios.

Defensores de los Derechos Humanos en Norte de Santander han denunciado que este grupo ha aumentado silenciosamente su número de integrantes que inicialmente se consideraba en 200 pero su presencia se identifica en los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención y Hacarí.

 

 

En la zona del Catatumbo se mueve un gran volumen de droga y participan en el negocio, el cartel mexicano de Sinaloa, carteles nacionales y hasta narcotraficantes brasileros, su accionar ha ocasionado muertes y bastante temor en los distintos puntos del departamento y ahora este hostigamiento a las Fuerzas Armadas, pone en alerta a las autoridades que siguen los pasos a estos grupos.

 

 

Los ataques contra las bases militares y contra los grupos policiales y militares fueron una constante en décadas pasadas cuando las antiguas Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, pusieron en jaque a diferentes gobiernos y se hicieron dueños de diferentes lugares del país, en los que como siempre, la población civil siempre fue la víctima 

Redacción Actualidad • Colombia.com • Sáb, 21 / Nov / 2020 12:28 pm