Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Caquetá: ONU denuncia que disidencias incineraron uno de sus vehículos en el Caquetá

El hecho, que no dejó víctimas mortales ni heridos, se puede tipificar como terrorismo, secuestro, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas.

Imagen de referencia. Foto: Twitter @ocballesteros
Imagen de referencia. Foto: Twitter @ocballesteros

El hecho, que no dejó víctimas mortales ni heridos, se puede tipificar como terrorismo, secuestro, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas.

Un grupo de hombres armados que se habrían identificado como disidencias de las FARC interceptaron a un grupo de funcionarios de la ONU que se movilizaban por el cacerio Girasoles, en el municipio de San Vicente del Caguán. Los hombres, después de obligar a la misión humanitaria  a detenerse, los obligó a bajar del vehículo en el que se movilizaban para prenderle fuego.

La denuncia fue puesta en conocimiento por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia que agregó que los hechos habrían ocurrido el pasado miércoles 7 de octubre en horas de la tarde, cuando la misión humanitaria adelantaba una visita de acompañamiento a las comunidades de la región, en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad, para garantizar el respeto de los derechos humanos en la zona.

@ONUHumanRights informa q...

Ver tweet completo

“El personal de la Oficina de la ONU Derechos Humanos y los demás integrantes de la misión de encuentran bien”.

El organismo también señaló que en el ataque ninguna persona resultó herida.

Por su parte el Gobierno Colombiano rechazó de manera tajante el ataque al grupo de funcionarios de la ONU y, desde su cuenta de Twitter, la Defensoría del pueblo aseguró que el acto constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

@DefensoriaCol

@defensoriacol rechaza ac...

Ver tweet completo

“@defensoriacol rechaza acto de grupo ilegal armado que pertenecería a disidencias extintas farc.Hoy interceptaron e incendiaron vehículo de @ONUHumanRights que junto Defensoría,hacía parte de comisión humanitaria en sector Lozada, #Caquetá. Dicho acto constituye infracción al DIH” informó la Defensoría.

@CancilleriaCol

.@CancilleriaCol, en nomb...

Ver tweet completo

La Cancillería también se expresó sobre el hecho y envió su mensaje de apoyo al organismo internacional por medio de su cuenta en Twitter.

El Ejército Nacional de Colombia señaló que intensificará las labores en la zona para dar con la captura de los responsables de la quema del vehículo, ataque que vulnera la seguridad del Personal de Asistencia Humanitaria y Protección del Personal de Naciones Unidas y que se puede enmarcar en los delitos de terrorismo, secuestro, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas, tal como señala Wradio.