Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Soldados fueron reducidos por disidencias de las FARC y despojados de sus pertenencias

Los uniformados se encontraban desarmados y fueron despojados de radios de comunicación y objetos personales.

Actualización
En el hecho nadie resultó herido. Foto: Twitter @William_Garra
En el hecho nadie resultó herido. Foto: Twitter @William_Garra

Los uniformados se encontraban desarmados y fueron despojados de radios de comunicación y objetos personales.

El pasado 17 de septiembre, en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca, un grupo de al menos 20 soldados pertenecientes al batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 6 fueron abordados y reducidos por un grupo de hombres que se identificaron como disidencias de las FARC pertenecientes a la estructura Adán Izquierdo.

El hecho se registró exactamente en la vereda Guayabito,  en donde los uniformados iban a entregar una zona libre de sospechas de minas antipersonal.

@NoticiasCaracol

Impactante video muestra ...

Ver tweet completo

En el asalto, en el que los milicianos también se llevaron implementos personales de los uniformados, fueron hurtados detectores de metales, computadores y radios de telecomunicación. Además, incendiaron un vehículo que era usado por el grupo de desminadores para movilizarse por la zona y hurtaron otro que, debido a la alta velocidad que los subversivos alcanzaron en su huida, se volcó metros más adelante del lugar del robo.

Durante el ataque los disidentes grabaron un video en el que evidenció a los uniformados reducidos sobre el suelo, mientras les son hurtadas sus cosas.

@William_Garra

ATENCIÓN.. disidencias de...

Ver tweet completo

“Créanme muchachos, a sus jefes, a sus comandantes no les interesan ustedes. Nosotros matamos a uno de ustedes y ¿saben qué hacen? Van a un pueblo y reclutan a otro de nuestra misma clase social, de la gente pobre, que es lo más triste”, se oye decir a uno de los disidentes que participaron en el asalto.

 “Les vamos a respetar la vida siempre y cuando ellos cooperen con nosotros en información y entregándonos toda la intendencia que tengan”.

Cabe recordar que los integrantes del Batallón de Ingenieros, debido a las características de su misión humanitaria de neutralidad e imparcialidad, se encontraban desarmados, por lo que su situación en el momento del asalto era de indefensión y poco pudieron hacer para responder el ataque.

@PaolaGuerreroI_

¿Y los medios ya difundie...

Ver tweet completo

Por su parte el coronel Hoover Ríos Román, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario, denunció y rechazó el hecho, al que consideró como una violación al Derecho Internacional Humanitario Además, responsabilizó a alias Hugo, como el líder del grupo armado que redujo al grupo de desminadores y lamentó que sea la comunidad de esa zona del Valle del Cauca la más afectada al versen retrasados los trabajos de desminado humanitario.