Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Daniel Coronell filtra grabación que probaría "soborno" a testigos por parte de Álvaro Uribe

El expresidente habría autorizado la ayuda de un recurso jurídico en beneficio al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Actualización
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter

El expresidente habría autorizado la ayuda de un recurso jurídico en beneficio al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

El llamado a indagatoria que hizo la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe sigue siendo uno de los temas más importantes en la opinión pública colombiana, teniendo en cuenta que cada vez falta menos tiempo para que este hecho se dé.

Uribe, Presidente de Colombia de 2002-2010, está siendo investigado por la Corte por los supuestos delitos de soborno a testigos y fraude procesal durante otro caso en el que se le acusaba al exprimer mandatario de haber sido uno de los fundadores del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), principal grupo paramilitar colombiano.

@dw_espanol

HaVLADDOrías: La indagato...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Proceda, doctor Diego"

Por esto, al ser este un tema de relevancia en el país, es que se hizo viral la columna del periodista Daniel Coronell, en la que reveló un audio que comprometería fuertemente a Uribe frente a las supuestas coimas dadas a exparamilitares presos para que hablarán bien de él.

En su escrito, publicado en la revista Semana, Coronell asegura que Uribe autorizó a su abogado, Diego Cadena, para que realizará un recurso jurídico en ayuda a Juan Guillermo Monsalve, ex AUC condenado a 44 años de prisión por la Justicia colombiana:

Así, en el audio expuesto por Coronell se puede escuchar lo siguiente:

“-Pero presidente, yo tengo algo en mente, pero quiero consultarlo con usted, y es un tema que me faculta para poder ayudar a este señor. Es una acción de revisión ante la Corte porque el señor tiene una condena de 44 años por secuestro. Yo lo que puedo hacer es un re…

–Ah, sí, no… –interrumpe Uribe– un recurso jurídico hay que adelantarlo…

–Claro… –responde Cadena.

–El recurso jurídico está bien, por supuesto y la… y la ayuda para que le protejan la familia, pedírsela a las autoridades competentes y, además, públicamente –señala Uribe.

–Correcto, quería su autorización, presidente, para estar ciento por ciento claros –solicita Cadena.

–Proceda, doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas.”

De acuerdo con el columnista, aunque esta grabación revela una orden de Uribe que podría tildarse como irregular, es la Corte la que tiene la obligación de “establecer si con esta autorización el senador Uribe incurrió en un delito”.

La indagatoria de Uribe será el próximo 8 de octubre en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News