Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bombardeado campamento de las disidencias en Ituango, Antioquia

Fue bombardeado un campamento de las disidencias en Ituango, Antioquia, en una operación de la Cuarta Brigada del Ejército y la FAC en la que fueron dados de baja los cabecillas del antiguo frente 18 de las Farc.

Con aviones Kfir de la FAC se bombardeó en Ituango un campamento de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @micoemputesiao
Con aviones Kfir de la FAC se bombardeó en Ituango un campamento de las disidencias de las Farc. Foto: Twitter @micoemputesiao

Fue bombardeado un campamento de las disidencias en Ituango, Antioquia, en una operación de la Cuarta Brigada del Ejército y la FAC en la que fueron dados de baja los cabecillas del antiguo frente 18 de las Farc.

En La Barranca, zona rural del municipio de Ituango en el departamento de Antioquia, se desarrolló una acción en contra de las disidencias que operan en la región, hombres pertenecientes a la cuarta brigada del Ejército Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Medellín y apoyados por aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento de las disidencias del antiguo frente 18 de las Farc.

El saldo de esta operación hasta el momento es el de cinco personas muertas entre las que se cuentan los tres principales cabecillas de la organización, ellos son Erlinson Echavarría Escobar conocido como “Ramiro” y de quien se dice era el comandante del grupo; un hombre apodado “Quirico” y Gustavo Eliécer Sepúlveda Jaramillo, alias “Macho viejo”.

@elcolombiano

El Ejército confirmó que ...

Ver tweet completo

Tanto Echavarría Escobar como Sepúlveda Jaramillo tenían órdenes de captura en su contra por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y homicidio. Su organización ilegal era leal a la “Nueva Marquetalia”, el grupo ilegal liderado por Iván Márquez y Jesús Santrich, antiguos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Alias "Ramiro" apareció en un video en 2018 en donde se mostraba como un renegado del proceso de paz y se declaraba disidente, afirmó que la expansión de la actividad paramilitar lo obligó a volver a empuñar las armas, antiguos compañeros de armas que se incorporaron al proceso de paz y posteriormente a la vida civil, afirmaron que Erlinson Echavarría parecía comprometido con la reincorporación, pero que desapareció de un momento a otro, para retornar convertido en cabecilla de un grupo disidente.

Se dice que alias “Ramiro” comandaba un grupo de aproximadamente 200 hombres y que convencía a jóvenes del norte del departamento de Antioquia para sumarse a las filas de su agrupación, también se le acusa de desplazamiento forzado en diferentes zonas rurales y de disputarse con el Clan del Golfo el control de las actividades de narcotráfico en la región.

La disidencia de “Ramiro” había establecido alianzas con el grupo ilegal conocido como “Los Caparros” para cortar el avance del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba, limítrofe con Antioquia.

El Ejército Nacional ya le había propinado duros golpes a esta disidencia porque en los primeros meses del año dio de baja a “Piscino” y a “patoso”, hombres clave en el actuar del grupo comandado por Erlinson Echavarría Escobar “Ramiro”.

Hace pocos días “Caín”, comandante de Los Caparros fue dado de baja y como respuesta a la operación militar, esta organización decidió declarar el toque de queda en la región del bajo Cauca antioqueño.