Actualización: Vie, 01 / Mar / 2019 5:34 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 01 / Mar / 2019 5:25 pm

Capturado fiscal de la JEP por supuesto soborno en el caso 'Santrich'

La JEP ha sido tema de críticas por el oficialismo colombiano, mismo que la ha tildado como una institución que premia con "impunidad" a los exguerrilleros de las FARC. 

Capturado fiscal de la JEP por supuesto soborno en el caso 'Santrich'
Santrich hizo parte de la mesa de negociaciones que firmó el Acuerdo de Paz, en 2016. Foto: Twitter

La Fiscalía General acabó de dar lo que varios expertos han considerado como un golpe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), debido a la captura de Carlos Bermeo, fiscal de este ente judicial que nació tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC.

De acuerdo con una publicación que la Fiscalía realizó en su cuenta de Twitter, Bermeo fue capturado cuando recibía 500 mil dólares, pago efectuado  “a cambio de oferta para incidir en trámite de extradición de Zeuxis Hernández”, más conocido como alias ‘Jesús Santrich’, ex líder de la extinta guerrilla.

Asimismo, la periodista Vicky Dávila indicó que el hecho se dio en un baño del Hotel Marriot en Bogotá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Junto con el fiscal de la JEP, fue capturado también el exsenador Luis Alberto Gil, así como otras tres personas: Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

Polémica en la Justicia para la Paz

El caso de ‘Santrich’ se ha movido fuertemente en las últimas horas, debido al fallo del Consejo de Estado a una demanda entablada por la Mesa Directiva de la Cámara de representantes, en la que solicitaban al ente judicial que anulara la envestidura del excomandante de las FARC, como representante a la Cámara.

Este grupo de la Cámara argumentaba que ‘Santrich’ no podía ser parte del Congreso de la República ya que no se presentó en la toma de posesión que hizo el nuevo Parlamento, el 20 de julio de 2018, pero la Procuraduría General y su defensa probaron que su ausencia fue por “situación de fuerza mayor”.

Cabe recordar que ‘Santrich’ fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, el 16 de abril de 2018, y hoy en día se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

 

Redacción Actualidad - Colombia.com