Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

'Jesús Santrich' aún podría posesionarse en la Cámara de Representantes

De acuerdo con el Consejo de Estado, el exguerrillero tiene derecho a convertirse en congresista, gracias a su participación en el Acuerdo de Paz. 

'Santrich' fue capturado el 16 de abril de 2018, por la Fiscalía. Foto: Twitter
'Santrich' fue capturado el 16 de abril de 2018, por la Fiscalía. Foto: Twitter

De acuerdo con el Consejo de Estado, el exguerrillero tiene derecho a convertirse en congresista, gracias a su participación en el Acuerdo de Paz. 

El polémico caso judicial de alias 'Jesús Santrich' sigue dando de qué hablar, esta vez por un fallo del Consejo de Estado, en el que se le da la oportunidad al líder exguerrillero de tomar posesión como representante a la Cámara, si es que sus líos judiciales logran resolverse.

@SantrichLibre

Decisión del Consejo de E...

Ver tweet completo

El ente judicial tomó esta decisión, tras la demanda presentada por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en la que se pedía que fuera considerada como nula la investidura de 'Santrich' en el Congreso de la República, tras no presentarse a la toma de posesión del cargo el 20 de julio del pasado año.

Ante esto, el Consejo de Estado dictaminó que, debido a una “situación de fuerza mayor en relación con su inasistencia a tomar posesión del cargo”, probada por la Procuraduría General y la defensa del excomandante, 'Santrich' aún podrá hacer uso de su privilegio como jefe negociador de las FARC en La Habana.

Consideramos una victoria...

Ver tweet completo

De acuerdo con RCN, los demandantes tendrán la oportunidad de apelar esta decisión.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿El más beneficiado?

Cabe recordar que 'Santrich' fue pedido en extradición por una Corte del Distrito de Nueva York, tras un caso de narcotráfico en el que el exguerrillero supuestamente hizo parte.

Ahora bien, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió en las últimas horas negar la petición de Estados Unidos, pues, según la Sala de Apelación del Tribunal de Paz, 'Santrich' tiene la oportunidad de apelar su caso gracias a su participación en la Sala de Revisión de la JEP.

@PalomaValenciaL

Estas son las cosas que d...

Ver tweet completo

De esta forma, el caso de Santirch podrá ser llevado a segunda instancia, con el fin de garantizar la no extradición expuesta por la JEP para los exguerrilleros que se sometieron al Acuerdo de Paz, firmado en 2016.

Por el momento, el líder de la FARC se encuentra preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, a espera de lo que decida hacer la Justica colombiana.