Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Caso Dilan Cruz: Agente que disparó sigue vinculado a la Policía Nacional

El agente del ESMAD fue reasignado a labores administrativas luego del lamentable hecho.

Actualización
El caso sigue en investigación. Foto: Twitter @Daneou_ / lgbtholmes
El caso sigue en investigación. Foto: Twitter @Daneou_ / lgbtholmes

El agente del ESMAD fue reasignado a labores administrativas luego del lamentable hecho.

El caso de Dilan Cruz, el joven que murió en medio de las protestas de 2019, sigue siendo uno de los casos más recordados en Colombia respecto a casos de abuso policial y exceso de fuerza. Ahora, en medio de las manifestaciones por abuso policial, el caso ha vuelto a estar en el centro de la discusión debido a que el agente involucrado, quien impactó al joven con un arma de perdigones, sigue vinculado a la Policía Nacional, aunque ahora en labores administrativas.

Dilan Cruz tenía 19 años en el momento de su muerte, y se encontraba participando en una marcha que pedía mayores oportunidades de educación. La manifestación, que entró en riña con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, se desplazó así hasta la calle 19 con cra 4 en dónde en medio de la confusión del enfrentamiento, Cruz cayó tras recibir un impacto en la cabeza con un arma ‘no letal’.

Aunque en su momento el caso fue muy mediático e incluso la Procuraduría abriera una investigación formal contra el agente del ESMAD que disparó la escopeta de perdigones, es poco lo que se ha avanzado en el caso. El uniformado se ha defendido en reiteradas oportunidades señalando que él no disparó a Dilan Cruz y que, en un hecho accidental, fue este quien se atravesó en la trayectoria del proyectil desembocando en el trágico deceso.

Según reseña El Tiempo, en cuanto a la determinación de la expulsión del agente de la Policía Nacional no existe claridad. Por un lado la Procuraduría General de la Nación señala que es a la institución a la que le corresponde determinar el futuro del hombre dentro de la misma, y por otro lado, la Policía Nacional señala que es a la Procuraduría la que tiene la facultad de desligar por completo al hombre del oficio.

En cuanto a la rapidez en la decisión de suspender del cargo a los policías en el caso de Javier Ordoñez y no en el de Dilan Cruz, la defensa del agente del ESMAD ha asegurado que no son casos similares y a ello se debe la diferencia de las determinaciones.

La diferencia radicaría en la ‘intencionalidad’ de provocar daño a las víctimas. Mientras en el caso de Javier Ordoñez hay evidencia que indica que fue golpeado y torturado con sevicia, en el caso de Dilan Cruz se habla de un hecho accidental en el que la falta de mirilla en la escopeta (dificultando la precisión de tiro) y el uso legal del arma no letal, han influido.