Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Causa de muerte de Javier Ordoñez: Golpes y fracturas darían luz en el caso

Los resultados médicos, videos y algunas fotografías evidenciarían el maltrato del que fue víctima por parte de la policía.

Actualización
Las investigaciones empiezan a revelar más irregularidades. Foto: Twitter Twitter / @javiser2008
Las investigaciones empiezan a revelar más irregularidades. Foto: Twitter Twitter / @javiser2008

Los resultados médicos, videos y algunas fotografías evidenciarían el maltrato del que fue víctima por parte de la policía.

La Fiscalía General de la Nación sigue adelantando las investigaciones correspondientes al caso del abogado Javier Ordoñez, quien falleció luego de un cuestionado procedimiento policial en el que se habrían presentado excesos de fuerza. Entre la información que se ha filtrado, se encuentra el mal estado del hombre cuando llegó a la clínica Santa María del Lago luego de salir del CAI Villa Luz.

Según el informe médico que se conoció, Ordoñez presentaba nueve fracturas en el cráneo producidas por diversos golpes a los que habría sido sometido dentro del CAI Villa Luz, además presentó golpes en las costillas y el hígado destrozado. Los investigadores de la Fiscalía han argumentado que tienen pruebas de que el hombre fue víctima de una tortura, según sus palabras, “demencial”, dentro del centro policial y de la patrulla que lo traslado desde su conjunto el centro policial.

@NoticiasCaracol

Nueve fracturas en cráneo...

Ver tweet completo

El cuerpo de Javier Ordoñez también presenta varias ‘quemaduras’, producto de las descargas que se le propinaron por medio de la pistola taser.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía se encuentran varios minutos de video recolectados por cámaras de seguridad de la zona. Entre ellos, la evidencia demuestra que el hombre fue seguido por varias cuadras desde una cigarrería por parte de los dos policías que se registraron en el video que se hizo viral por el abuso policial.

Los resultados de las investigaciones concuerdan con las declaraciones entregadas por algunos amigos de Javier Ordoñez que atestiguaron el atroz caso. Ellos habían señalado que el abogado había sido víctima de más golpes dentro del CAI y que incluso un celular en el que se grabó la brutal paliza fue destruido por los uniformados, a la par que una de las personas que se encontraba grabando estuvo a punto de ser judicializada con falsos cargos para evitar que diera su testimonio del maltrato.

Según información entregada por Noticias Caracol, en poder de los investigadores hay cerca de 12 testimonios, entre ellos dos de uniformados de la policía, que estarían ayudando a dar luz al caso. Sin embargo, también se investiga la posible destrucción de pruebas.

Así mismo se conoció de la existencia de un video grabado por un agente de la Policía en el que se evidenciaría el maltrato al que fue sometido el hombre adentro de los vehículos de policía, un hecho que hasta el momento era desconocido y que dejaría entrever que la muerte de Ordoñez, más allá de un exceso de fuerza, es el resultado de una rencilla personal entre los involucrados.

Otros policías que hacían parte del CAI Villa Luz fueron vinculados a la investigación por su presunta omisión de funciones al permitir el acto violento.