Caso Javier Ordoñez: Policías implicados en el homicidio fueron enviados a la cárcel

Los policías estarán en detención preventiva mientras se adelantan las investigaciones del caso.

Actualización • Mar, 22 / Sep / 2020 11:00 am

SÍGUENOS EN:

Google News
La Fiscalía no permitió detención domiciliaria. Foto: Twitter @FiscaliaCol

La Fiscalía no permitió detención domiciliaria. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Actualización • Mar, 22 / Sep / 2020 11:00 am

Los policías estarán en detención preventiva mientras se adelantan las investigaciones del caso.

La juez 29 de control de garantías de Bogotá decidió enviar a la cárcel de Policías de Facativá a los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda Cubillos, en medio del proceso judicial que se adelanta en su contra por el homicidio de Javier Ordoñez, ocurrido el pasado 9 de septiembre en Engativá. La Fiscalía General de la Nación los imputa de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

La decisión no tomó en cuenta la solicitud hecha por los abogados de Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, quienes pidieron casa por cárcel para sus defendidos. Esto debido a que para la Fiscalía y el abogado de los familiares de Javier Ordoñez, los hombres podrían representar un peligro para el proceso y para los testigos, quienes incluso ya han denunciado con anterioridad amenazas en su contra.

La jueza tuvo en cuenta varios aspectos para su determinación. Por un lado, tuvo en cuenta la violencia de la que fue víctima Javier Ordoñez, constatada por el informe de medicina legal en el que se evidencian fracturas, traumas y contusiones, además de un daño severo en el riñón derecho que desembocó en una hemorragia abdominal. Lo que para el Procurador, presente también durante la audiencia, configuró más que un ‘exceso de fuerza’, una ‘tortura’.

La defensa de los uniformados solicitaba medida de detención domiciliaria alegando que sus clientes no representan un peligro para la investigación a toda luz de que fueron retirados de sus cargos dentro de la policía nacional. Además, los abogados denunciaron que tanto ellos como los patrulleros han sido objetos de amenazas. Razón por la cual solicitaron que las audiencias, que se han realizado de manera virtual, no cuenten con presencia de los medios.

De otro lado, mientras los uniformados permanecen en el centro carcelario, las investigaciones en torno al caso continuarán. Más recientemente se reveló un video en el que se observan los últimos minutos de Javier Ordoñez al interior del CAI Villa Luz. En las imágenes, reveladas por uno de los policías implicados para ‘probar’ que Ordoñez se golpeó a sí mismo, se observa al hombre evidentemente aturdido, esposado por la espalda.

Cabe recordar que ni los patrulleros Rodríguez y Lloreda no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por homicidio agravado y tortura agravada, lo que no les permitiría acceder posteriomente a reducción de penas u otros beneficios.

Redacción Judicial • Colombia.com • Mar, 22 / Sep / 2020 10:10 am

SÍGUENOS EN:

Google News