Presidente Petro fue reconocido dentro de la investigación contra el fiscal Mario Burgos
El presidente de la República quedó vinculado al proceso contra el fiscal por, supuestamente, filtrar la declaración de Nicolás Petro ante el ente acusador.
El presidente de la República quedó vinculado al proceso contra el fiscal por, supuestamente, filtrar la declaración de Nicolás Petro ante el ente acusador.
Durante el jueves 2 de noviembre fue conocido un oficio emitido por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en el que anunció el reconocimiento del presidente Gustavo Petro dentro de las investigaciones adelantadas contra el fiscal Mario Burgos por, supuestamente, haber filtrado información sensible correspondiente al caso Nicolás Petro, sobre quien hay una indagación en su contra por la posible comisión de los delitos enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Concretamente, el delegado de la Fiscalía General de la Nación ante el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá es señalado de, presuntamente, haber filtrado a la Revista Semana el video de la declaración completa hecha por Petro Burgos ante el ente acusador. En ese material, el hijo del mandatario se había referido (por petición de la Fiscalía) al supuesto ingreso de dineros irregulares a la campaña ‘Petro presidente’ y si su padre tenía conocimiento de esos movimientos.
En su momento, Pava expuso que Burgos, fiscal al que le han sido designados casos mediáticos como el asesinato de Mauricio Leal a manos de su hermano, Jhonier, era el encargado de custodiar los elementos materiales probatorios, motivo por el que la filtración de la declaración de Petro Burgos se debió a una supuesta acción u omisión “constitutiva de falta disciplinaria”.
“Se faltó a los deberes que le impone artículo 138 de la Ley 906 de 2004, el artículo 38 del Código General Disciplinario, y artículo 156 de la Ley Estatutaria de administración de Justicia relacionados con el imperativo de mantener la reserva y custodia de la información”, añadió el defensor de Petro Urrego. Sumado a esto, el fiscal habría cometido otra grave afrenta al haber una “evidente intención” de investigar al presidente de la República aún sabiendo que esa no es competencia de la Fiscalía sino de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Esto, de acuerdo con el concepto de los abogados del presidente, es una clara muestra de “extralimitación de sus funciones” refiriéndose a Mario Burgos. Vale mencionar que en medio del proceso en su contra, Nicolás Petro había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para revelar “casos de corrupción de relevancia nacional”; sin embargo, meses después declinó esa posición, lo cual representó un traspié para el entre de control, pues esperaban que pudiera entregar detalles sobre el supuesto ingreso de montos económicos de procedencia ilegal a la campaña electoral de su padre en la Costa Caribe.