Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

Circular roja de Interpol y recompensa para encontrar a 'Jesús Santrich'

La Interpol expide circular roja en 194 países para capturar a 'Jesús Santrich'.

Actualización
Se ofrece una 'jugosa' recompensa para dar con el paradero del exguerrillero. Foto: Twitter
Se ofrece una 'jugosa' recompensa para dar con el paradero del exguerrillero. Foto: Twitter

La Interpol expide circular roja en 194 países para capturar a 'Jesús Santrich'.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Atehortúa, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) acaba de expedir una circular roja para buscar al exjefe guerrillero de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesus Santrich'.

De igual manera, informó que las autoridades colombianas están ofreciendo una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que sirva para encontrar a 'Santrich'.

?? @INTERPOL_HQ, acaba de...

Ver tweet completo

"Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito", añadió, en Twitter, el director de la Policía.

Te puede interesar: Iván Duque pide a países que tengan a 'Santrich' que lo entreguen

La circular implica que el exguerrillero podrá ser detenido en cualquiera de los 194 países miembros de Interpol. Venezuela es uno de ellos. Además, cabe resaltar que los rumores apuntan a que 'Santrich' está en ese país.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exgerrillero, luego de que no compareciera a la indagatoria dentro del proceso que ese alto tribunal le sigue por narcotráfico, citada para el pasado martes 9 de julio.

'Santrich' se escabulló de su esquema de seguridad el pasado 30 junio. Desde ese día no se sabe nada de su paradero.

La no comparecencia de 'Jesús Santrich' a la Corte Suprema de Justicia ha hecho que, incluso, defensores del proceso de paz le den la espalda. Ese es el caso del senador Iván Cepeda, que por el momento afirma que 'Santrich' incumplió su palabra y les está fallando al país y a las víctimas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

'Santrich' había sido capturado con fines de extradición, señalado de conspirar por enviar cocaína a Estados Unidos. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió suspender el proceso para extraditarlo y el Consejo de Estado mantuvo en firme la investidura del exguerrillero como representante a la Cámara. Por esa razón pudo posesionarse como congresista y la Corte Suprema de Justicia asumió su proceso.

Pero por su incumplimiento e inasistencia a los requerimientos de la justicia, muchos sectores consideran que la desaparición de 'Santrich' es un gran obstáculo para el proceso de paz.