Incautan casi 5 toneladas de cocaína en Buenaventura

Según la información oficial, el destino de este cargamento era Turquía. 

Actualización Mar, 09 / Jun / 2020 6:24 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
El cargamento fue valorado por 265 millones de dólares. Foto: Shutterstock

El cargamento fue valorado por 265 millones de dólares. Foto: Shutterstock

Actualización Mar, 09 / Jun / 2020 6:24 pm

Según la información oficial, el destino de este cargamento era Turquía. 

Las autoridades colombianas se incautaron casi 5 toneladas de cocaína que estaban camufladas en un cargamento de caucho en el puerto de Buenaventura, el principal del país en el océano Pacífico, y que tenía como destino Turquía, informó este martes la Policía.

"La Policía ha realizado un decomiso supremamente importante: 4.928 kilos de clorhidrato de cocaína se encontraban mezclados a través de caucho granulado en un cargamento que iba hacia Turquía", aseguró el director de la Policía Antinarcóticos, el general Jorge Luis Ramírez.

El oficial destacó que el alijo fue hallado por "Dora", una perra antinarcóticos, y que, aunque la prueba preliminar por cocaína dio negativa, se realizó otro análisis en un laboratorio del Instituto de Medicina Legal de Cali, capital departamental del Valle del Cauca, que resultó positivo.

"1.733 lonas eran las que iban a ser enviadas a Europa", añadió el general Ramírez.

El pasado 2 de agosto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron las mediciones.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) presentara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % en 2018 al pasar de 209.000 a 208.000.

Desde 2013, el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en Colombia, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó el récord de 209.000 hectáreas.

Redacción Actualidad|EFE Colombia.com Mar, 09 / Jun / 2020 6:19 pm

SÍGUENOS EN:

Google News