Colombia.com Bogotá Viernes, 12 / Abr / 2019

Colombia: Más de 600 mil tutelas se presentan por asuntos laborales en el año

La salud también es uno de los temas con más denuncias en contra en el país.

¿Cómo se maneja el sistema de tutelas en Colombia? Foto: Twitter
¿Cómo se maneja el sistema de tutelas en Colombia? Foto: Twitter

La acción de tutela en Colombia se mantiene como el mecanismo más eficaz para que las personas reclamen la protección de sus derechos, aunque entre los casos más recurrentes se encuentran aquellas acciones en contra de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), las cuales alcanzaron una cifra récord de más de 129.364 mil en todo el país, tal como lo señaló la Corte Constitucional, mientras las acciones de tutela por asuntos laborales las superan en número.

En el último año, casos como la violación al derecho fundamental de petición, las cuales son interpuestas por ex empleados de compañías, que han solicitado información y consideran que la respuesta no es de fondo, clara y oportuna ocupan el primer lugar con 232.975 tutelas. Por otra parte, se han tramitado 207.734 tutelas que buscan el reconocimiento de prestaciones asistenciales del sistema de salud.

Así mismo, 19.896 acciones de tutela se tramitaron por el derecho a la seguridad social en pensiones, dirigidas a empleadores o a los fondos el pago de aportes adeudados y por el reconocimiento a la pensión. Finalmente, se han radicado 10.749 tutelas por trabajadores con una condición de salud o discapacidad que denunciaron ser desvinculados sin autorización del Ministerio de Trabajo, y reclaman el reintegro al trabajo, salarios y aportes en el periodo que estuvieron cesantes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Un recurso mal utilizado?

“Aunque este mecanismo está diseñado para defender los derechos fundamentales de las personas, en Colombia existen muchos casos en los que los trabajadores se exceden en el uso de esta acción y alegan algún tipo de vulneración en sus derechos, y apoyados en posiciones proteccionistas de los jueces, logran sanciones que no siempre son justas en contra de las empresas”, señala, Evelyn Romero, socia del área de Práctica Laboral y Compensación de Baker McKenzie.

El promedio anual de acciones de tutelas que se presentan por asuntos laborales en Colombia asciende a más 600 mil en el año, en cuanto a las sanciones que se imponen a las empresas mayoritariamente, se encuentran la entrega de información solicitada en un derecho de petición, el reintegro de un ex empleado por su situación vulnerable de salud o de composición familiar y el pago de mesadas pensionales como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio mayor, esto mientras el asunto se resuelve de fondo en la jurisdicción ordinaria laboral.

Aunque las acciones de tutela son una medida amigable para resolver un conflicto, gracias a su fácil empleo, respuesta rápida, protección efectiva de los derechos del afectado y de amplio espectro; se estima que un 70% de las acciones que prosperan a favor de un trabajador en contra de su empresa se resuelven en juzgados que no son laborales.

“Es importante destacar que existen muchos casos que pueden resolverse sin necesidad de una acción de tutela, una manera efectiva de hacerlo es tener un acercamiento entre el trabajador o ex trabajador y la compañía para establecer acuerdos que permitan solucionar sus diferencias. Esto permitirá anticiparse a atender la causa de una posible tutela y el debido proceso judicial”, señala Romero.

Mejores condiciones

Ante el constante incremento de estas acciones en materia laboral en Colombia, se hace necesario fomentar el respeto de los derechos de los trabajadores y las empresas, así como prevenir la violación de los mismos.

También se requiere disponer de soluciones más rápidas y eficientes para resolver cualquier conflicto en la materia, con respuestas que atiendan las necesidades del empleado de la manera más adecuada.

Baker McKenzie - Colombia.com