Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Tutela no cambiará con la reforma a la justicia

Cuando ya comenzó el trámite en el Congreso para reformar la justicia, la ministra Gloria María Borrero, confirmó que la tutela no cambiará.

La tutela podría seguir siendo un derecho. Foto: Pixabay
La tutela podría seguir siendo un derecho. Foto: Pixabay

Cuando ya comenzó el trámite en el Congreso para reformar la justicia, la ministra Gloria María Borrero, confirmó que la tutela no cambiará.

¿La razón? Para la ministra, a pesar de que existe esta polémica propuesta que busca algunos cambios en la acción de tutela, la misma no tiene el respaldo entre los ponentes y los diferentes partidos políticos.

Por tanto, para Borrero, esa propuesta no estaría incluida en la ponencia que se va a debatir en la Comisión Primera del Senado.

Te puede interesar: Fiscalía comparte los audios de Jesús Santrich en la JEP.

“Quisimos tocar el artículo 86 para abrir un debate amplio de cómo podemos fortalecer la tutela y en esta reforma ponemos que haya legitimación en la causa, que podamos especializarla para que haya mayor calidad en las decisiones judiciales”, aseguró la ministra.

De hecho el mismo Armando Benedetti, senador ponente de este proyecto explica que modificar la tutela, que considera un derecho consagrado en la constitución, sería un error.

“Por ahora la tutela no se va a tocar y en mi caso me la voy a jugar a muerte. Si uno ve la reforma a la Justicia parece una recomposición de instituciones dentro del Estado y menos justicia para el ciudadano de a pie”, manifestó.

La ministra explicó además algunos puntos de la reforma a la justicia como la separación de las Cortes, las formas de acusación, cómo se podrá agilizar y acortar tiempos de proceso que estén abiertos en contra de altos funcionarios el Estado.

Borrero reafirmó que “el grupo de ponentes, con los coordinadores, y muchos partidos se nos han acercado a decir que en la ponencia probablemente no se va a tocar la tutela”.

Te puede interesar: Duque firmó decreto para decomisar dosis mínima.

La tutela, según la Constitución Nacional de 1991

Actualmente, la tutela está avalada constitucionalmente en el artículo 86: "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública".

Así, todo colombiano tiene derecho y posibilidad absoluta de reclamar ante un juez por justicia cuando siente que se le han vulnerado de alguna forma sus derechos.

Este derecho va apoyado de otros mecanismos como el Derecho de Petición y la Demanda, entre otros.