Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Comisión Primera del Senado aprobó la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia

El proyecto de ley fue aprobado con 13 votos a favor y ninguno en contra.

Actualización
La iniciativa busca proteger los derechos sexuales de los niños en Colombia. Foto: Piqsels
La iniciativa busca proteger los derechos sexuales de los niños en Colombia. Foto: Piqsels

El proyecto de ley fue aprobado con 13 votos a favor y ninguno en contra.

Este 9 de junio, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley con el que se busca que los violadores y asesinos de menores puedan ser condenados a cadena perpetua en Colombia.

El Proyecto de Acto Legislativo N° 21 de 2019 busca, específicamente, modificar “el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de Prisión Perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.

??ATENCIÓN?? El PAL de #...

Ver tweet completo

Con 13 votos a favor y 0 en contra, pasó esta iniciativa también conocida como ‘Ley Gilma Giménez’, en honor a la fallecida congresista que luchó durante su vida política por la reivindicación de los derechos de los niños en el país.

“Con este proyecto estamos diciendo que como sociedad no aceptamos más tratos degradantes hacia los niños. La Cadena Perpetua es una sanción drástica, y en muchos sentidos dramática, pero más dramático es que violen a los niños”, manifestó la senadora por el partido Centro Democrático, Paloma Valencia.

#ComisiónI | “Con este pr...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Inconstitucional"

Ahora bien, la votación no presentó resultado contrario, debido a que los senadores que se oponen a su ejecución decidieron abandonar el debate virtual, y por ende, dejaron desierto su derecho al voto.

“Pone en riesgo a los niños. Puede estimular a los criminales a matar al niño para no dejar testigos”, es uno de los argumentos utilizados por el senador del Partido de la U, Roy Barreras, quien también considera la decisión tomada como inconstitucional.

Con todo esto, el proyecto cada vez tiene más oportunidad de convertirse en ley de la República. El último escalón que debe superar será el debate que ponga al Senado en pleno a decidir si efectivamente pasa o no en el Congreso de la República.

@NoticiasCaracol

#LoÚltimo | Comisión prim...

Ver tweet completo

En caso de ser aprobada, el documento del Senado pasará a conciliación con el radicado en la Cámara de Representantes, corporación donde se debatió en primer lugar.

Luego de esto, será enviado a la Corte Constitucional que revisará si alguno de los puntos del proyecto atenta contra los derechos fundamentales de los colombianos, y por último, será llevado a Casa de Nariño donde el presidente Iván Duque, con su firma y sello, lo declarará como ley.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News