Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Consejo de Estado mantiene investidura de Gustavo Petro como senador de la República

El líder de la Colombia Humana tenía una demanda sobre sus hombros debido a una supuesta inhabilidad que debería impedir su participación en el ruedo político en Colombia.

Actualización
Gustavo Petro, senador de Colombia para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Gustavo Petro, senador de Colombia para el período 2018-2022. Foto: Twitter

El líder de la Colombia Humana tenía una demanda sobre sus hombros debido a una supuesta inhabilidad que debería impedir su participación en el ruedo político en Colombia.

En las últimas horas el Consejo de Estado decidió dejar en firme la investidura política de Gustavo Petro como senador de Colombia. El líder de la Colombia Humana había sido demandado ante el alto tribunal por una supuesta inhabilidad que tenía en su contra, pues, según el demandante, sobre Petro recae un fallo de la Contraloría de Bogotá por un detrimento patrimonial durante su Administración como alcalde de la capital.

@FernanMartinez

Artículo 122 que invoca l...

Ver tweet completo

En la Alcaldía de Petro, según la Contraloría,  Bogotá perdió 248 mil millones de pesos, resultado de malos procesos en la instalación de un nuevo sistema de aseo para la ciudad, así como por un déficit fiscal que presentó TransMilenio debido a la instalación de cobros menores durante la llamada ‘hora valle’.

Para el ciudadano que demandó, este fallo debería ser una razón para quitar la investidura como congresista de la República a Gustavo Petro, por estar participando de la política colombiana con una condena sobre sus hombros, acción que la Constitución castiga con la muerte política.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No hay condena judicial"

Sin embargo, para la Sala Plena del Consejo de Estado, aunque efectivamente la Contraloría dictó un fallo contra Petro, este se relaciona con “actos administrativos”, sin un peso judicial como tal. Es decir, los líos entre el senador y la Contraloría no han trascendido al ámbito de la justicia, sino que se han quedado en meras acusaciones fiscales o, lo que es lo mismo, en demandas económicas de la Contraloría sobre Petro; todas ellas sin una condena.

@NoticiasRCN

Contraloría de Bogotá le ...

Ver tweet completo

“La sanción de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría Distrital de Bogotá en contra del exalcalde no da lugar a la configuración de la inhabilidad, toda vez que no posee naturaleza jurisdiccional y se encuentra suspendida por decisión judicial”, explicó el alto tribunal.

Cabe recordar que Gustavo Petro alcanzó una curul en el Senado gracias al denominado Estatuo a la Oposición que le aseguraba un puesto en la Cámara Alta al segundo candidato con más votos durante las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en 2018, y que dejaron como vencedor al exsenador del Centro Democrático, Iván Duque.

Asimismo, la fórmula vicepresidencial de Petro para dichos comicios, Ángela Robledo, alcanzó un puesto en la Cámara de Representantes dando así cumplimiento al derecho de participación de los políticos con posturas opuestas al gobierno de turno en Colombia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News