Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Corte Constitucional avala doble instancia en el caso de Andrés Felipe Arias

El fallo no es sinónimo de una libertad inmediata para Andrés Felipe Arias.

Actualización
Andrés Felipe Arias purga una pena de 17 años de prisión en Colombia. Foto: Twitter
Andrés Felipe Arias purga una pena de 17 años de prisión en Colombia. Foto: Twitter

El fallo no es sinónimo de una libertad inmediata para Andrés Felipe Arias.

La Corte Constitucional acaba dio un "sí" a la tutela que impuso la defensa de Andrés Felipe Arias, que solicitó a la Corte un aval para que se revisara su caso en una doble instancia judicial.

La decisión, que llegó tras cuatro intentos previos por que fuera aceptada la doble instancia, fue tomada por cinco de los nueve magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional, que explicaron el fallo como un ejemplo de respeto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe recordar que esta entidad internacional tomó una decisión similar en 2014, cuando otorgó la doble instancia de forma retroactiva a Liakat Ali Alibux, un exdiplomático de Surinam.

Por esto, al ser un ente de representación mundial, las decisiones tomadas por la CIDH representan un espejo para los países vinculados a esta organización.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Así, Arias, condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, tendrá derecho a un doble juicio en el que se revisará si los cargos por corrupción en la entrega de millonarios recursos  a grandes terratenientes por medio del programa Agro Ingreso Seguro tienen razón de ser, o por el contrario, son descartados.

La Corte Constitucional l...

Ver tweet completo

Ese segundo hipotético escenario derivaría en la cancelación de la condena y, por ende, en la libertad inmediata de Arias.

Ahora  bien, esto no significa que mientras se inicia el nuevo juicio contra el exministro de Agricultura este tenga derecho a salir de prisión, pues, por el momento, la decisión de la Corte no anula la sentencia condenatoria que se impuso sobre Arias en 2014, solo pide que se revise.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News