Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Corte Constitucional avalaría doble instancia en caso de Andrés Felipe Arias

En caso de avalar la doble instancia de Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro, la Corte estaría en la obligación de reabrir otros 230 casos similares.

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión. Foto: Twitter
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión. Foto: Twitter

En caso de avalar la doble instancia de Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro, la Corte estaría en la obligación de reabrir otros 230 casos similares.

Este 13 de mayo, la Sala Plena de la Corte Constitucional entrará nuevamente a debate sobre el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien solicitó por medio de una acción de tutela que se le permita tener una doble instancia judicial, en su caso por Agro Ingreso Seguro.

En 2014, Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, bajo los cargos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación a terceros. Según el ente judicial, Andrés Felipe habría beneficiado a grandes terratenientes con contratos de bonos que, en un principio, tenían como público objetivo a los campesinos más vulnerables del país.

Con todo esto, la defensa de Arias asegura que el fallo de la Corte Suprema vulnera los derechos humanos del exministro, pues este no contó con la oportunidad de una revisión a su condena ni de una segunda oportunidad para intentar demostrar su inocencia ante la sociedad.

@CapitanAirWolf

“Yo tengo que mostrarle a...

Ver tweet completo

Para esto, los abogados se acogen a lo dicho por el artículo 31 de la Constitución Política de Colombia, la cual expone que todo colombiano tiene derecho a una impugnación a la llamada primera sentencia condenatoria.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Boquete en la justicia

Por esto, este miércoles la Corte Constitucional será la que decida si, en efecto, Andrés Felipe Arias tiene o no derecho a la tan anhelada doble instancia, que en este caso, sí podría darse. De acuerdo con los expertos judiciales, esta es la primera vez que esta Corte muestra señales de aprobación a las súplicas realizadas por Arias a la Justicia de Colombia.

@JUANCAELBROKY

??Preocupa que la Corte C...

Ver tweet completo

Ahora bien, en caso de decidir a favor del exministro, la Corte Constitucional no solo estaría dando vía libre a un segundo fallo en su caso, sino que pondría un precedente que obligaría a reabrir, por lo menos, unas 230 sentencias de casos polémicos como la parapolítica, la yidispolítica (compra de votos para la reelección presidencial de Álvaro Uribe) e, incluso, casos que hacen parte del ya antiguo proceso 8000 (nexos entre la campaña presidencial de Ernesto Samper en 1994 y el narcotráfico).

Todos estas sentencias, al igual que la de Arias, fueron dadas en una única instancia por lo que, en caso de alegato, tendrían la opción de volver a ser tema de investigación y juicio.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News