Corte Suprema afirma que la JEP es el "juez natural" de Santrich

El tribunal deberá verificar cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido para establecer si procede o no su extradición a EE.UU.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El tribunal deberá verificar cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido para establecer si procede o no su extradición a EE.UU.

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró este miércoles que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el "juez natural" de Jesús Santrich o Seuxis Hernández Solarte.

También le puede interesar: Captura Santrich: Justicia de EE.UU. confirma su intención de extradición

@CorteSupremaJ

Por su condición d...

Ver tweet completo

"Jesús Santrich goza en este momento de un estatus que adquirió por su pertenencia a las FARC", afirmó Barceló, que dijo que este se consolidó el 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz.

Declaró que desde esa perspectiva, la JEP es "ese juez natural" de Santrich, y por consiguiente "el trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir" de ella.

"Después de agotados los trámites propios de la Cancillería y pasando por el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP para estudiar (...) si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich sucedieron antes o después de diciembre 1 de 2016" manifestó presidente de la Corte.

Santrich fue capturado hace dos días en Bogotá por orden de la Fiscalía en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención preventiva con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos luego de la firma del acuerdo de paz con las FARC.

Por otra parte, Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido Santrich para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

@CorteSupremaJ

Solicitud de extradici&oa...

Ver tweet completo

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com