Se conoce la fecha en que la Corte Suprema decidirá privar o no de la libertad a Uribe

Cabe recordar que el expresidente se encuentra envuelto en una investigación por la presunta compra de testigos en un proceso por paramilitarismo.

Actualización • Lun, 03 / Ago / 2020 2:58 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño. Foto: Twitter / @Juan_EspinalR

Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño. Foto: Twitter / @Juan_EspinalR

Actualización • Lun, 03 / Ago / 2020 2:58 pm

Cabe recordar que el expresidente se encuentra envuelto en una investigación por la presunta compra de testigos en un proceso por paramilitarismo.

Las redes sociales en Colombia (especialmente Twitter), han tenido a un protagonista ya conocido por todos en el país: Álvaro Uribe Vélez. El hoy senador se encuentra en el ‘ojo del huracán’, debido a la investigación que existe en su contra en la Corte Suprema de Justicia por presunta compra de testigos contra el también congresista Iván Cepeda.

Cabe recordar que la Corte escuchó el año pasado a Uribe, senador desde 2014, y realizó otras diligencias con las cuales debe decidir en breve la situación del expresidente, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

El pasado 30 de julio, Diego Cadena, abogado de Uribe en el supuesto delito, asistió a la audiencia de imputación de cargos en su contra, en la que la Fiscalía lo culpó de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Sin embargo, el mismo día, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema recibieron la ponencia en contra del expresidente, y será el 6 de agosto cuando informen si aceptarán o no la continuación de la investigación. Igualmente se dará a conocer si Uribe será o no privado de su libertad el tiempo que duré el proceso en su contra.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Injusticia?

Por esto, el Centro Democrático expresó su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre la posible detención del expresidente y senador Álvaro Uribe.

La realidad de que la Corte Suprema pueda tomar esa decisión, ha caldeado el ambiente en las redes sociales donde seguidores y opositores del expresidente están enzarzados en la polémica.

"El Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que sugieren una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez", dice el comunicado.

Según el mensaje, "distintos elementos asociados con la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable".

Finalmente, para el partido, una decisión contraria a Uribe sería una paradoja porque castigaría al político que más combatió a los grupos armados ilegales, en especial a la antigua guerrilla de las FARC.

"Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos", añadió.

Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com • Lun, 03 / Ago / 2020 2:27 pm