Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Fiscalía asegura que exabogado de Uribe sí sobornó a Carlos Vélez

Según la Fiscalía, Diego Cadena y su socio Juan José Salazar "buscaban testigos en contra de Iván Cepeda".

Actualización
La medida de aseguramiento probablemente quede "domiciliaria" por el contexto de la pandemia. Foto: Twitter @FiscaliaCol
La medida de aseguramiento probablemente quede "domiciliaria" por el contexto de la pandemia. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Según la Fiscalía, Diego Cadena y su socio Juan José Salazar "buscaban testigos en contra de Iván Cepeda".

La audiencia contra el abogado Diego Cadena generó controversia en la opinión pública y es que la Fiscalía corroboró que sí sobornó al exparamilitar Carlos Vélez, y por eso le imputó "soborno y fraude procesal". 

A pesar de ello, "no acepto los cargo, su señoría", dijo Cadena tras ser imputado. Sin embargo la Fiscalía aseguró que Cadena habría ofrecido 200 millones de pesos a Carlos Enrique Vélez para que declarase "falsamente". 

@DCoronell

La @FiscaliaCol dice que ...

Ver tweet completo

Según medios nacionales, se confirmaron varios pagos que suman 48 millones de pesos, y el dinero fue recibido por el hijo de Vélez, madre, hermana y otros familiares. 

El Tiempo en Vivo: Fiscal...

Ver tweet completo

Confirmaron además que los pagos, fueron concretados por el socio de Diego Cadena, Juan José Salazar. Quien también fue imputado con los mismos cargos, por parte de la Fiscalía.

Reseña Caracol que desde el 18 de julio de 2017 hasta agosto del 2018, los abogados Cadena y Salazar habrían "pactado" un acuerdo para buscar testigos en contra del senador Iván Cepeda. 

Las investigaciones corroboraron una serie de visitas a las cárceles del país, para buscar entre los archivos las personas indicadas. 

Mientras que el otro caso, Juan Guillermo Monsalve no ofreció dinero, pero sí asesoría jurídica a cambio de que su versión fuese a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Incluso, prometió un 'posible' cupo dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como una estrategia para "colaborarle" por su testimonio. 

“Ustedes, Cadena y Salazar, fueron coautores de dos delitos penales: soborno y fraude procesal...Más grave aún: ustedes dos son abogados, ejercen el derecho penal, tienen muy claro que pagar dineros para obtener una declaración falsa es un delito. Y aún así quisieron hacerlo", dijo el vocero de la Fiscalía, Daniel Hernández. 

Las penas para este tipo de delitos oscilan entre 6 y 12 años, según refiere la Fiscalía, sin embargo ni Cadena ni Salazar aceptaron los cargos imputados, que pudieran pedir "medidas de aseguramiento".  

@IvanCepedaCast

A esta hora me encuentro ...

Ver tweet completo

La defensa de Cadena asegurado que los pagos se hicieron de forma legal y no eran sobornos para interferir en el testimonio de personas, a favor del expresidente Álvaro Uribe. Cadena declaró en su momento, que habrían "sido ayudas humanitarias". 

@DCoronell

La ??@FiscaliaCol? pide m...

Ver tweet completo