Por: Karen Benavides • Colombia.com

Corte Suprema de Justicia concede libertad provisional al gobernador de Antioquia

Por vencimiento de términos, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema concedió la libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Conceden libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Conceden libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Por vencimiento de términos, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema concedió la libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Este lunes, 27 de septiembre, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió, por vencimiento de términos, la libertad provisional a Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, quien actualmente se encuentra suspendido de sus labores por presunta corrupción en su primer periodo en dicho cargo.

Tal como lo afirma la ley, una persona procesada puede recibir libertad provisional tras 6 meses de que haya quedado en firme una acusación en su contra pero no se haya iniciado un juicio formal, pues es en este momento que comienza a aplicarse el vencimiento de términos.

Vale la pena recordar que al gobernador de Antioquia se le dictó medida de aseguramiento en casa el 5 de junio del 2020, posteriormente el Tribunal Superior de Medellín le otorgó la libertad el 16 de octubre del 2020, y la Fiscalía volvió a ordenar su detención en marzo del 2021; es precisamente desde esta última fecha que el alto tribunal sumó el tiempo para el análisis, concluyendo que la demora no se debió a maniobras dilatorias por parte de la defensa, sino a “vicisitudes propias de la dinámica procesal”.

“Al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el numeral quinto del artículo 365 de la Ley 600 de 2000 sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, y menos a incuria de la Sala Especial, se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre”, dice la decisión.

Por su parte, Jesús Albeiro Yepes, abogado del acusado, dijo que espera demostrar la inocencia del mandatario, demostrando “la transparencia del gobernador en el ejercicio de sus funciones… la gratitud de la comunidad con la obra, la austeridad con la que se hizo y lo que significó para una comunidad pobre y marginal”, así como que “no se gastó un peso mal, ni se perdió dinero”.

Corte Suprema de Justicia anuncia la decisión de la Sala de Primera Instancia. Foto: Twitter @CorteSupremaJ

Vale la pena recordar que Aníbal Gaviria es procesado por irregularidades en un contrato para el mejoramiento y la pavimentación de la conocida Troncal de la Paz, para conectar el Nordeste de Antioquia con la subregión del Bajo Cauca, en su primer mandato en el departamento, el cual se dio entre el año 2004 y el 2007.

El ente acusador afirma que en un segundo otrosí se manejó una obra que requería una nueva licitación al no ser complementaria, lo cual se dio mientras el gobernador Gaviria seguía siendo el representante legal; asimismo, el cambio en un porcentaje de un anticipo que se amplió del 25% al 29%, lo cual significa más de mil millones de más para el contratista.