Corte Suprema y la JEP tienen su primer ‘choque’

El alto tribunal impugnó el llamado que le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz para que se amparara en un proceso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alto tribunal impugnó el llamado que le hizo la Jurisdicción Especial para la Paz para que se amparara en un proceso.

La magistrada Patricia Salazar de la Corte Suprema de Justicia le remitió una comunicación a la magistrada Caterina Heyck de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que le pide a la Sala Penal de la Corte sea desvinculada de un proceso que desarrollan.

También le puede interesar: Santrich recibe apoyo y condecoración por parte activistas daneses

Todo en cuanto a una tutela que presentó un miembro de la Policía Nacional condenado, la JEP expidió un auto vinculándolos para que “ejerzan el derecho a la defensa”.

@CorteSupremaJ

El Tribunal para la Paz s...

Ver tweet completo

Salazar, le recuerda que el Tribunal de Paz solo tiene competitividad sobre las tutelas en contra de sus sentencias, pues de alcanzar a encontrarse una afectación de los fundamentales de esa persona por las acciones u omisiones de cualquier autoridad judicial o administrativa que no sea de la justicia especial, la tutela debe remitirse al juez conveniente.

Fundamentalmente, si la condena fue por la justicia ordinaria, la que debe revisar es la misma justicia ordenaría.

La comunicación afirma que “el tutelante básicamente requiere que la Secretaría Ejecutiva para la JEP, ante quien ha radicado dos derechos de petición, responda sus solicitudes dado que ‘ha actuado de manera negligente y notoriamente retaliativa… manteniendo un silencio administrativo…’, afectaciones que en modo alguno podrían atribuirse a la Sala de Casación Penal”.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com