Quedan en libertad hermanos implicados en casos de Supercundi y Merkandrea

Los hermanos Uriel, Nolberto y Alirio Mora Urrea serían los supuestos testaferros de las FARC.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Los hermanos Uriel, Nolberto y Alirio Mora Urrea serían los supuestos testaferros de las FARC.

Los hermanos Mora Urrea enfrentarán el proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito sin estar tras las rejas.

El Juzgado 20 de Garantías de Bogotá dictaminó la iberación de los propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, Uriel, Norberto y Alirio Mora Urrea.

Las investigaciones en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito continuarán, pero en libertad, ya que no había razón para que no pudieran enfrentar este proceso estando libres, debido a que su caso no es reciente, y que sus testigos eran falsos.

Al respecto de los testigos falsos, el juez 20 de Garantías de Bogotá, expresó "Como lo dije al inicio de mi intervención, será otro escenario judicial donde se verificará sobre las inconsistencias o no en las declaraciones que rindieron los señores Etifer Quiroga Vargas, Luis Alberto Grajales y Wilson Martín Díaz Bonilla”.

Te puede interesar: Fiscalía incautó cerca de 60 mil millones de pesos en bienes a alias 'Porrón'

Según las averiguaciones, se presume que la relación entre la familia Mora Urrea y las FARC, se debe a la supuesta vieja amistad entre María Ana Bertilda Urrea de Mora, quien es mamá de los implicados, y alias el Mono Jojoy.

Para la captura de los hermanos Mora Urrea, se utilizaron evidencias de reuniones sostenidas con los frentes 51, 53 y 55 de la extinta guerrilla. Supuestamente  Luis Alirio, "habría estado encargado de entregar a la guerrilla la información necesaria para identificar personas que pudieran ser víctimas de secuestro extorsivo en el centro del país", informó la Fiscalía en ese entonces.

La defensa de los Mora Urrea, asegura que la Fiscalía trata de crear un “falso positivo judicial”, al decir que los testigos previamente interrogados, son falsos y los peritazgos contables son irregulares. Este mismo argumento se utilizó ante el juez que liberó a la hermana, Edna Mora Urrea.

En ese sentido, el pasado 21 de marzo, el abogado de los implicados, Pedro Alejandro Carranza, acusó de falso testimonio a tres desmovilizados que habrían sido testigos clave en la investigación.

Asimismo, señaló que el testigo Wilson Martín Rivas, tras su captura en 2001 y acogida a Justicia y Paz, mencione 13 años después los vínculos de los hermanos Mora con las FARC, argumentando, “¿Faltó a su compromiso de contribuir con la verdad?”.

La ironía que menciona el abogado defensor recae en por qué cuatro meses después de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y recobrar su libertad, Rivas recordó ‘de repente’ que los Mora Urrea eran los principales testaferros de las FARC.

Te puede interesar: Exsenador Juan Carlos Martínez es condenado por enriquecimiento ilícito

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com