Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Defensa de Álvaro Uribe pidió formalmente que su caso pase a la Fiscalía

En un comunicado a la opinión pública, el defensor Jaime Granados confirmó la solicitud.

Actualización
Piden que se levante la reserva sumarial. Foto: Twitter @Oscarge1
Piden que se levante la reserva sumarial. Foto: Twitter @Oscarge1

En un comunicado a la opinión pública, el defensor Jaime Granados confirmó la solicitud.

El abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, dio a conocer por medio de un comunicado a la opinión pública que ya radicó formalmente ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia la solicitud para que el caso que se adelanta por presunta manipulación de testigos, que involucra directamente al exmandatario, sea remitido a la Fiscalía General de la Nación para su análisis.

La solicitud, que ya se venía barajando desde hace varios días, se ampara, tal y como lo señala el comunicado, en la Constitución Política de Colombia que determina que cuando el acto que se investiga no está relacionado directamente con la labor parlamentaria, deberá proceder a la justicia ordinaria.

@JGranadosPena

Comunicado a la opinión p...

Ver tweet completo

Jaime Granados también insiste en que se levante la reserva sumarial del proceso y se hagan públicos los detalles de la investigación, “En la Fiscalía General este proceso no tendrá reserva sumarial, todos los colombianos podrán conocerlo y comprobar así quiénes dicen la verdad y quienes no”.

Usuarios en redes sociales han cuestionado está ‘jugada’ jurídica al señalar que no existen verdaderas garantías para la verdad del proceso en la Fiscalía, esto teniendo en cuenta la cercanía que existe entre el actual Presidente Iván Duque y el Fiscal General Francisco Barbosa. Cabe señalar que en reiteradas oportunidades el primero de los colombianos ha expresado públicamente su apoyo a Álvaro Uribe Vélez y su inocencia.

Por otro lado, seguidores del expresidente, han aplaudido la decisión señalando que la Corte Suprema de Justicia está politizada y haría parte de una estrategia de la oposición del uribismo para atacar políticamente a su líder.

El proceso que adelanta hasta el momento la Corte Suprema de Justicia tiene que ver con las denuncias hechas por algunos exparamilitares que señalan al expresidente Álvaro Uribe Vélez de ofrecerles ‘dineros’ para declarar en contra del senador Iván Cepeda y beneficiar al exmandatario, por un proceso también de manipulación de testigos. 

El abogado Diego Cadena, quien representaba a Álvaro Uribe Vélez y quien sería el intermediario con los exparamilitares Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, también es investigado en el mismo proceso por los delitos de soborno y fraude procesal.