Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Director de 'La Modelo' fue capturado por presuntos nexos con Odebrecht

César Augusto Ceballos fue implicado en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Colombia. 

Actualización
El directivo carcelario estaría implicado en un caso de corrupción. Foto: Twitter
El directivo carcelario estaría implicado en un caso de corrupción. Foto: Twitter

César Augusto Ceballos fue implicado en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Colombia. 

En la mañana de este 30 de enero, el director de la cárcel La Modelo, César Augusto Ceballos, fue capturado por orden del juez que maneja actualmente el caso del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

El exdirectivo de la ANI está siendo investigado por las autoridades colombianas, presuntamente por callar ante ciertas irregularidades presentes en la contratación de la Ruta del Sol, licitación que terminó ganando Odebrecht.

@javieraborda

- Fiscal anticorrupción, ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Relación Ceballos-Andrade

El directivo de la prisión en Bogotá fue señalado por Andrade de advertirle, en forma de amenaza, que “no podía llevar a cabo una rueda de prensa que Andrade tenía programada con medios de Estados Unidos sobre el escándalo de Odebrecht”, explica la revista Semana.

Ahora bien, lo que causó el lío judicial en este caso es el hecho de que Ceballos tenía conocimiento de la conversación que tendría Luis Fernando Andrade con los medios, aun cuando éste tenía detención domiciliaria.

Cabe recordar que Ceballos no es el primer implicado en este caso, pues en meses anteriores ya se había pedido la presencia del exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, quien, según El Espectador, podría haber declarado a favor de Andrade. Sin embargo, esta declaración quedó en el aire tras el suicidio de Merchán al ingerir cianuro, tal y como lo informó la Fiscalía General. 

@NoticiasCaracol

Fiscal Martínez confirmó ...

Ver tweet completo

Por otra parte, El Tiempo indicó que esta es no es la primera vez que se aprehende al director de una cárcel en Colombia, también por corrupción. “El 27 de septiembre del año pasado fue detenido el director de La Picota, Luis Francisco Perdomo”, dijo el medio colombiano.

En números generales, el director del Inpec, general Jorge Luis Ramírez, señaló que la corrupción es uno de los principales males que está afectando el ente carcelario en el país, pues ya son 120 los funcionarios que se han visto envueltos en casos de sobornos, concierto para delinquir y, en gran número, tráfico de estupefacientes dentro de las prisiones colombianas.