Dos exmagistrados ejercían como magistrados según la Corte Suprema

La Corte Suprema de justicia denunció que dos exmagistrados que ejercían como magistrados decidieron un caso y envió copias a la Fiscalía General para que sean investigados.

Mié, 21 / Oct / 2020 9:05 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Aferrarse a un cargo judicial luego de la culminación de su periodo constitucional no es extraño en Colombia. Foto: Pixabay

Aferrarse a un cargo judicial luego de la culminación de su periodo constitucional no es extraño en Colombia. Foto: Pixabay

Mié, 21 / Oct / 2020 9:05 pm

La Corte Suprema de justicia denunció que dos exmagistrados que ejercían como magistrados decidieron un caso y envió copias a la Fiscalía General para que sean investigados.

Dos magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria debían tener un periodo en su cargo de 8 años, pero ya llevan 12, por esa razón la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que los investigue.

Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria suman 12 ejerciendo esos cargos a pesar de que su periodo constitucional debe ser de 8, el poder seguir ejerciendo como jueces hace pensar a la Fiscalía General que los magistrados han tenido responsabilidad decidiendo sobre importantes y sensibles casos judiciales.

Los dos magistrados, a los que se les denomina como “eternos” por su largo periodo, fueron puestos en evidencia luego de que se produjera una decisión judicial en la que ambos aparecen como votantes y firmantes a favor de un fallo, pero por su calidad de exmagistrados, su voto no tiene valor, lo que hace suponer que sus votos y firmas pueden estar sujetos a actos de corrupción para favorecer diferentes intereses.

Su calidad de exmagistrados no les permite tomar decisiones, sin embargo, un caso se resolvió con sus votos, por lo cual el fallo puede ser declarado inválido, porque ellos pasarían a ser firmantes particulares que no ejercen el cargo de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

La Sala penal dice que Julia Emma Garzón y Julia Sanabria superaron su periodo de 8 años y el vencimiento y la culminación de su periodo supone desvinculación automática y de pleno derecho del cargo, lo cual los imposibilita para continuar ejerciendo las funciones del mismo, sin que se necesite la expedición de actos administrativos.

Según la Corte Constitucional los periodos de los magistrados no pueden extenderse por inexistencia de vacantes o ausencia de nombramientos oficiales, considerando como inconstitucional la ampliación del periodo.

Los magistrados en cuestión terminaron su periodo en agosto y septiembre del año 2016, sin embargo, 4 años después siguen ejerciendo sus cargos, de manera que la última sentencia enviada será tenida en cuenta como un borrador.

La Sala Disciplinaria de la Judicatura decidió zanjar un problema judicial con una supuesta acción de tutela en la que decidieron entregar unos bienes a unas personas que los reclamaban como suyos, y aunque la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se manifestó en contra de devolver los bienes y levantar las medidas cautelares, mediante una tutela se resolvió el fallo por Pedro Sanabria y él mismo junto con Julia Emma Garzón hicieron parte del grupo que votó a favor del fallo. 

Redacción Actualidad • Colombia.com • Mié, 21 / Oct / 2020 9:05 pm