Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque pidió cárcel para asesinos de María del Pilar

La líder social María del Pilar Hurtado fue asesinada en el momento que se despedía de su hijo de 9 años, en Tierralta, Córdoba. Tras los hechos, el presidente Iván Duque condenó el terrible feminicidio. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La líder social María del Pilar Hurtado fue asesinada en el momento que se despedía de su hijo de 9 años, en Tierralta, Córdoba. Tras los hechos, el presidente Iván Duque condenó el terrible feminicidio. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque, condenó el asesinato de Pilar Hurtado Montaño en Tierralta. La líder social, se despedía de su hijo de 9 años, momento en el que fue asesinada. 

“Condenamos atroz crimen de María del Pilar Hurtado Montaño en Tierralta, Córdoba. Nos duele profundamente la tristeza y el sufrimiento de su hijo", expresa el primer mandatario en un 'twit'. 

Lo más curioso del caso, es que la muerte de la líder social ya había sido anunciado. Reseñan medios nacionales que el nombre de María del Pilar Hurtado Montaño apareció en un panfleto, en el que amenazaban a varias personas en el municipio de Tierralta (Córdoba) días previos al feminicidio.

@IvanDuque

Condenamos atroz crimen d...

Ver tweet completo

De los hechos, se conoce que María del Pilar fue abordada por unos presuntos sicarios que se trasladaban en una moto. Sin embargo llegaron justo al lugar donde ella se despedía de su pequeño de 9 años, al visualizarla, dispararon en múltiples ocasiones. El ataque se suscitó en el barrio "9 de agosto". 

Los hombres accionaron las armas, sin importar que ella estaba acompañada de sus 4 hijos que habían salido con ella. María del Pilar fue asesinada en frente de sus hijos. Las autoridades del corregimiento trabajan en las investigaciones correspondientes del caso. 

También te puede interesar leer: María del Pilar Hurtado fue asesinada frente a su hijo de 9 años

El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero, expresó que muchas amenazas en ese municipio, eran emitidas por las bandas criminales comunes que mantienen su radio delincuencial en esa región. Mientras que el Defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, afirmó que la mujer asesinada no estaba registrada como líder social en el Alto Sinú.

¿Fuerzas 'Gaitanistas'? 

Según detalla El Tiempo, al parecer el volante con el que amenazan a líderes sociales de la región, viene membretado con un logotipo. En estilo y detalle hace presumir que está vinculado a las supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

Las autoridades aseguran que este grupo delictivo está arraigado a las 'filas' del Clan del Golfo, organización delictiva reconocida por estar al mando del narcotráfico y extorsión en zonas vulnerables. Ahora las autoridades están muy atentos a los nombres que aparecen en el listado de ese panfleto "de la muerte". 

Al parecer en el sur de Córdoba, existe desde hace tiempo, una guerra por el control territorial del narcotráfico, entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos. Estos últimos, disidentes de las FARC.