Por: Linda Yicela Hernández Sanchez • Colombia.com

Fiscalía investiga a Sanclemente, embajador en Uruguay, por narcolaboratorio

Los abogados del embajador aseguran que aún no hay pruebas suficientes para vincularlo al caso. 

Sanclemente deberá responder ante la Fiscalía. Foto: Twitter
Sanclemente deberá responder ante la Fiscalía. Foto: Twitter

Los abogados del embajador aseguran que aún no hay pruebas suficientes para vincularlo al caso. 

La Fiscalía General de la Nación anunció que el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, será investigado tras hallar un cultivo de droga en su finca, ubicada en en Guasca (Cundinamarca), la cual habría sido adecuada para construir un laboratorio dedicado al procesamiento de cocaína, produciendo aproximadamente 1,8 toneladas de coca cada mes.

“La investigación va muy avanzada. Le puedo dar la tranquilidad al país que en esta Fiscalía no habrá privilegio alguno”, resaltó el fiscal General, Francisco Barbosa en entrevista con EL Tiempo.

Te puede interesar: La DEA espera al general Clíver Alcalá en Estados Unidos

Y agregó: "Es inadmisible e incomprensible que se estén produciendo a las afueras de Bogotá 1.8 toneladas de cocaína, con siete toneladas de insumos".

El operativo se realizó el pasado 28 de febrero, en el que fueron capturadas 5 personas a quienes la Fiscalía formuló cargos pro tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, según señala el expediente.

Embajador Fernando Sancle...

Ver tweet completo

Frente a eso, a finales del mismo mes de febrero, Sanclemente se refirió al respecto negando rotundamente su participación en estos hechos mencionando que:

“Su familia y la organización DANN, propietarios del predio, se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.

@WRadioColombia

#NoticiaW | “No obstante,...

Ver tweet completo

Este narcolaboratorio habría sido encontrado por la Policía, luego de que agentes antimafia de la embajada de Estados Unidos en Colombia brindaran la información el miércoles 12 de febrero.

Por su parte, los abogados del embajador se mostraron desconcertados al conocer el anuncio de Barbosa, asegurando que "en el expediente no hay evidencia ni fáctica ni jurídica para vincular a Saclemente, a su familia o a sus socios con este hecho".

@NoticiasRCN

#AislamientoInteligente |...

Ver tweet completo

El predio está ligado a Colinas de Guasca, firma de la que hacen parte Inmobiliaria Dann Ltda. (50 %), Fernando Sanclemente Molina y Cía. (25 %) y Liliana Alzate de Sanclemente y Cía. (25 %).

"Las responsabilidades penales son individuales, personales. No se puede vincular a alguien por pertecener de manera indirecta a una sociedad", explicaron los abogados de Sanclemente a El Tiempo.