Cortinavirus: los escándalos que silenció el Covid-19 en Colombia

La llegada del temible virus al territorio nacional también fue un gran salvavidas para algunos políticos.

Actualización Dom, 15 / Mar / 2020 5:51 pm
Dom, 15 / Mar / 2020 8:50 am

SIGUENOS EN:

Google News
Narcotráfico, compra de votos y otros asuntos 'silenciados'. Foto: Twitter

Narcotráfico, compra de votos y otros asuntos 'silenciados'. Foto: Twitter

El Coronavirus, también conocido como Covid-19, es hoy por hoy el tema que está acaparando la agenda mediática del mundo. Colombia, como siempre, no es la excepción. Noticieros y periodistas se han volcado en el cubrimiento de la llegada del virus y las afectaciones que este ha traído en diferentes aspectos, sin embargo, tal atención también ha dejado en el aíre algunos polémicos temas, lo que ha beneficiado a algunos políticos.

La narco finca y el embajador de Colombia en Uruguay

Poco antes de conocerse el peligro del Covid-19 a nivel mundial, parte de la prensa colombiana estaba dedicada a dar a conocer el desmantelamiento de varios laboratorios de coca al interior  de una propiedad de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

El hallazgo no era menor. En la finca, ubicada en el municipio de Guasca, la Policía Nacional y la Fiscalía encontraron tres laboratorios dedicados a la producción y procesamiento de coca, cerca de 10 kilos del alcaloide listo para su comercialización y toda una estructura que evidenciaba que la producción del alucinógeno dentro de la propiedad no se detenía ni un solo momento.

Según señaló la fiscal encargada del caso, la producción de coca se vendría realizando desde hace varios meses y con todas las comodidades necesarias para que la productividad estuviera a tope. Los encargados de preparar la coca tenían turnos de hasta 12 horas y contaban con dormitorios para que en ningún momento tuvieran que dejar el lugar.

El operativo dejó la incautación de varios litros de ácido sulfúrico, acetona, ácido clorhídrico, algunos microondas y otros equipos necesarios para la producción de coca, además de la captura de 5 personas. 

Aunque el embajador salió a dar unas escuetas declaraciones en torno al hallazgo, las autoridades siguen investigando el hecho. Hasta el momento ni Fernando Sanclemente, ni otros propietarios de la finca, han sido hallados como responsables del hecho, pero genera suspicacia que no notaran que se estaba produciendo coca en su terreno incluso cuando uno de los laboratorios estaba ubicado a pocos pasos de la casa principal de la finca.

Dineros del narcotráfico y ‘Ñeñepolítica’

El presidente Iván Duque también se encontraba en el centro de la polémica luego de que se conociera el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña política durante las pasadas elecciones presidenciales. 

El escándalo comenzó luego de que se conocieran cerca de 25.000 audios en los que José Guillermo Hernández, conocido como ‘el Ñeñe’, insinuara el aporte de dineros para la compra de votos a favor del candidato del Uribismo. Aunque tanto Iván Duque como el ex presidente Álvaro Uribe Vélez negaron cualquier relación con el ´Ñeñe’ (Quien era investigado por narcotráfico), varias fotos en compañía del hombre y su asistencia a varios eventos de gobierno, incluso la posesión presidencial, en lugar privilegiado, levantó sospechas.

José Guillermo Hernández mantuvo en vida un perfil relativamente bajo. Tras el escándalo de los audios se reveló que siempre fue muy cercano al poder, disfrutando incluso de viajes y reconocimientos de parte del Ejército Nacional. La verdadera relación entre el Ñeñe Hernández  y el actual gobierno seguirá siendo una incógnita en la que él nunca podrá dar su versión. Hernández perdió la vida en medio de un atraco en Brasil, el año pasado.

Corrupción, compra de votos y Aída Merlano

Del ventilador que Aída Merlano había prendido desde Venezuela hace algunos meses, hoy solo quedan algunas brisas. El coronavirus también dejó apagar las incendiarias declaraciones que la ex parlamentaria entregó en una entrevista a la periodista Vicky Dávila, allí, Merlano salpicó a varios políticos colombianos entre los que se destacan Germán Vargas Lleras, Julio Gerlein, la familia Char, el ex presidente Juan Manuel Santos y el actual presidente Iván Duque.

A Vargas Lleras lo acusó de recibir dineros para la campaña Santos en 2014, de compra de votos durante la primera vuelta en el 2018 y de manipular a su antojo las investigaciones dentro de la Fiscalía. A Santos, por su parte, lo acusó de recibir dineros para su campaña reeleccionista en 2014 a cambio de contratos con el gobierno. El celebrado entre Navelena y Valorcón (Propiedad de Julio Gerlein) sería prueba de ello.

Las acusaciones también alcanzaron al presidente Iván Duque. Merlano lo acusó por compra de votos, por recepción irregular de dineros para su campaña presidencial y hasta lo señaló como cómplice de un plan para asesinarla orquestado por élites políticas del país que quieren silenciarla, cosa que al parecer no lograron los corruptos, pero sí una pandemia con un muy buen plan de medios.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Alejandro Poveda Colombia.com Dom, 15 / Mar / 2020 8:50 am

SIGUENOS EN:

Google News