Por: EFE • Colombia.com

Emiten orden de captura contra 16 jefes ELN

Jueces colombianos emitieron nuevas órdenes de captura contra 16 líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ya hay órdenes de captura. Foto: AFP
Ya hay órdenes de captura. Foto: AFP

Jueces colombianos emitieron nuevas órdenes de captura contra 16 líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La razón principal es el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad, según informó la Fiscalía.

El ente investigador explicó en un comunicado que consiguió que en audiencias celebradas en julio pasado en las ciudades de Arauca, Popayán y Pasto "jueces emitieran órdenes de captura contra cinco integrantes del denominado Comando Central del ELN (COCE) y otros 11 comandantes de los frentes de guerra de esa organización".

Te puede interesar: Ernesto Macías no apoya la Consulta Anticorrupción.

Las medidas afectan a los miembros del COCE, formado por su máximo líder, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", así como por Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García"; Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas", y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito".

La orden de detención contra "Pablo Beltrán", jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz, está suspendida por "virtud de la solicitud del Gobierno Nacional".

Esta decisión se suma a la tomada en febrero pasado por un juez de Quibdó (oeste), quien ordenó la detención de los jefes guerrilleros por "la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas".

Esos casos ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Según la investigación de la Fiscalía, la mayoría de víctimas son menores de entre 7 y 17 años que fueron reclutados cuando "se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades".

Te puede interesar: El polémico discurso de Ernesto Macías en la posesión de Duque.

En la guerrilla, los menores tenían que realizar "labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas y cuidado de secuestrados".

Asimismo, el ente acusador concluyó que "el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes".

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró ayer que el ELN reclutó a 24 niños en los últimos seis meses en el departamento de Chocó (oeste).

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que si la guerrilla sigue "reclutando niños", secuestrando y "cometiendo actos de violencia" recibirá "una respuesta contundente por parte de la Fuerza Pública".

"Colombia no se puede seguir dejando chantajear más del crimen. Si ellos quieren desmovilizarse, desarmarse y reinsertarse, bienvenidos, pero entonces que empiecen liberando los secuestrados y poniéndoles fin a todas sus actividades criminales", manifestó el mandatario.