Corte IDH hizo balante sobre la justicia en Colombia y logró acuerdos con la JEP
El tribunal internacional también hizo un balance de su visita a Colombia y el cumplimiento de las sentencias emitidas contra la nación.
El tribunal internacional también hizo un balance de su visita a Colombia y el cumplimiento de las sentencias emitidas contra la nación.
Este viernes 13 de octubre concluyó la semana de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sesionando desde Colombia. En este tiempo, realizó un análisis de las cinco sentencias emitidas contra la nación, se reunió con varias entidades locales y lideró un seminario en el que fueron capacitados varios magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Estas dos instancias también tuvieron un encuentro durante el mismo viernes para hacer un balance general de la visita y los hallazgos en materia del cumplimiento de decisiones judiciales y los fallos emitidos por el tribunal internacional. Al respecto, el presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, resaltó lo hecho por el país en materia de ejecución de sanciones y medidas, así como el “amplio reconocimiento” a lo referido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Sobre esto, el juez dijo también que a pesar de la identificación de problemas de derechos humanos a causa del conflicto armado, su prolongación y dinámicas, en Colombia hay “una fuerte institucionalidad” y una sólida relación con el SIDH. En ese orden, envió un mensaje de optimismo desde la Corte respecto de la consolidación de la paz en el país.
Por su parte, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Vidal, señaló que el tribunal de justicia transicional ofrece plenas garantías para el cumplimiento de lo pactado en las convenciones y, en general, del derecho internacional dentro de las investigaciones abordadas en sus 11 macrocasos. Ambas partes también firmaron un memorando de entendimiento con fines académicos y de aprendizaje sobre el funcionamiento de los dos tribunales.
Según la jurisdicción, este acuerdo “busca coordinar esfuerzos encaminados a fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento de los instrumentos interamericanos para la promoción y defensa de los derechos humanos, así como del funcionamiento y experiencias de la JEP”, de acuerdo con lo dicho en un pronunciamiento posterior al encuentro.
Además, Vidal anunció que también tiene como finalidad “desarrollar una agenda positiva de trabajo conjunto”. Así las cosas, ambos tribunales podrán intercambiar publicaciones, documentos e información sobre asuntos relacionados con la defensa y protección de los derechos humanos y la justicia transición. También habrá un apoyo técnico en temas de mutuo interés y capacitación de los equipos de respaldo integrados por las dos instituciones.
“Queremos afirmar la relevancia que tiene para la región, para el continente, en clave de la construcción de la paz, este vínculo fuerte entre las instituciones judiciales internacionales y esta Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo el presidente de la JEP sobe este acuerdo que tendrá una vigencia inicial de cinco años.