Por: Oscar López • Colombia.com

Consejo de Seguridad de la ONU pidió ahondar esfuerzos en implementar el Acuerdo de Paz

En medio de la presentación del más reciente informe de la Misión de Verificación del organismo en Colombia, también se hizo un llamado a verificar cese al fuego con el EMC.

En su intervención, Carlos Ruiz Massieu resaltó los avances del Gobierrno en materia de Paz Total. Foto: Twitter @MisionONUCol
En su intervención, Carlos Ruiz Massieu resaltó los avances del Gobierrno en materia de Paz Total. Foto: Twitter @MisionONUCol

En medio de la presentación del más reciente informe de la Misión de Verificación del organismo en Colombia, también se hizo un llamado a verificar cese al fuego con el EMC.

En la tarde del miércoles 11 de octubre fue presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un nuevo informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc. Dicho documento ya había sido difundido desde el 5 del mismo mes y en él fueron reconocidos los avances del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de la renovación de los compromisos para poner en marcha los seis puntos de lo pactado en La Habana (Cuba).

Sumado a eso, resaltó la puesta en marcha de la política de Paz Total, así como las conversaciones con el ELN y la instalación de una mesa de diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), disidencia al mando de alias Iván Mordisco.

En medio del Consejo de Seguridad, realizado en Nueva York, la Comisión de Consolidación de la Paz también hizo un llamado a poner el acelerador a fondo en materia de implementación del Acuerdo Final y también a establecer medidas que garanticen el libre desarrollo de las elecciones territoriales que se llevarán a cabo el domingo 29 de octubre.

Tema aparte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, también llamó la atención de la actual administración para proteger la vida de los excombatientes de la antigua guerrilla que se acogieron al Acuerdo; pues de acuerdo con cifras de Indepaz, han sido asesinados a 31 firmantes en lo que va de 2023.

“Las iniciativas de diálogos impulsadas por el Gobierno son un necesario esfuerzo adicional por las amenazas de grupos armados”, sostuvo el delegado sobre la Paz Total y los procesos adelantados con diversos actores ilegales desde la posesión de Petro.

El pedido para hacer veeduría del cese al fuego con el EMC

Ruiz Massieu también anunció ante los representantes de 15 países que conforman el Consejo de Seguridad, que las delegaciones del Gobierno nacional y el grupo residual pedirán ante la instancia una autorización para que la Misión de Verificación tenga un papel de veedor en la pausa de acciones armadas y hostilidades que tendrá inicio el 16 de octubre. 

Al respecto, afirmó que “me aseguraré de que este Consejo reciba toda la información necesaria para considerar esta solicitud” y cerró diciendo que debe haber un respaldo a estas conversaciones de cara a un desescalamiento del conflicto armado y el respeto a la vida de las comunidades más afectadas.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, mencionó por su parte que los diálogos que abarcan la Paz Total son “herramienta fundamental para conseguir la paz en todos los territorios de Colombia y aliviar el impacto humanitario de la violencia armada y criminal”.