Por: EFE • Colombia.com

Exjefes de FARC comienzan a declarar ante la JEP por reclutamiento de menores

Pablo Catatumbo declaró ante la Justicia Especial de Paz sobre el recluramiento de menores en el conflicto.

Actualización
La JEP llamó a los líderes de las Farc a declarar. Foto: Twitter @JEP_Colombia
La JEP llamó a los líderes de las Farc a declarar. Foto: Twitter @JEP_Colombia

Pablo Catatumbo declaró ante la Justicia Especial de Paz sobre el recluramiento de menores en el conflicto.

El senador y exjefe de la desmovilizada guerrilla de las FARC Pablo Catatumbo Torres dio este miércoles ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su versión sobre el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado colombiano.

La diligencia de Catatumbo, de carácter reservado, es la primera de quince citaciones hechas por la JEP a exjefes de las FARC dentro del "Caso 07" en el que ese alto tribunal investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento como el abuso, la violación Y los abortos forzados.

@PartidoFARC

Comparecemos para aportar...

Ver tweet completo

La versión de Catatumbo fue escuchada por un grupo de magistrados de la JEP encabezados por Iván González y Óscar Parra, que también oirán a otros antiguos mandos de las FARC en diligencias que terminarán el 11 de septiembre.

"Las primeras quince versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad tienen como objetivo ahondar en las decisiones que se tomaron desde las directivas de las FARC-EP frente al reclutamiento de niñas y niños menores de dieciocho años", dijo la JEP en un comunicado.

Entre los citados está Rodrigo Londoño, último jefe de la guerrilla que se desmovilizó en 2016 como parte del proceso de paz firmado con el Gobierno, quien deberá dar su versión el 8 de septiembre.

Razones de la citación

La JEP explicó que una de las razones que tuvo en cuenta para convocarlos a la primera ronda de versiones tiene que ver con la posibilidad real que tuvieron estos exjefes guerrilleros de "influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, como régimen de vida y disciplinario, sanciones y definición de instancias de control".

Además, dijo que la gran mayoría de los mandos de las FARC participó en las conferencias guerrilleras números VI, VII, VIII y IX y en los plenos del Estado Mayor Central de 1997 y 2000, donde se "perfiló esta práctica".

Según los informes presentados ante la Sala, "el Estado Mayor Central y el Secretariado fueron los encargados de concretar y hacer seguimiento a los planes de copamiento territorial del grupo armado, dar directrices para su expansión y definir, promover o aplicar sanciones a ciertos mandos, o ratificar aquellas que se aplicaron por parte de los frentes y bloques".

@PCatatumbo_FARC

#HoY Siendo el primer lla...

Ver tweet completo

En los informes recibidos por la JEP se afirma que en una base de datos hallada en computadores del Bloque Oriental se "encontraron 286 registros de personas que ingresaron (a la guerrilla) siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización. De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron".

Según el informe "La guerra sin edad", del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018, un total 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de los distintos grupos del conflicto armado colombiano.

El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares (27 %) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

El "Caso 07" abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado informados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.