Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Expediente de Santrich llegó a la Corte Suprema de Justicia

El encargado tendrá que definir si el proceso de Santich puede seguir en manos de la Fiscalía y los jueces ordinarios o en el alto tribunal.

Seusis Pausivas Hernández, alias "Jesús Santrich". Foto: EFE
Seusis Pausivas Hernández, alias "Jesús Santrich". Foto: EFE

El encargado tendrá que definir si el proceso de Santich puede seguir en manos de la Fiscalía y los jueces ordinarios o en el alto tribunal.

El alto tribunal designó como ponente al Magistrado Eugenio Fernández Carlier, de la sala de Casación Penal, quien ya recibió el expediente de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich y deberá definir quien es el competente para revisar su presunta acción delictiva.

Este proceso llegó a esta instancia luego de que la defensa del exquerrillero interpusiera un recurso en el que alegaba que la juez 16 de control de garantías de Bogotá no tiene la competencia para llevar el caso.

Te puede interesar: Iván Márquez reiteró el 'grave error', que según él, cometió las Farc

Según los argumentos del abogado Eduardo Matias, el exlíder de las Farc es un aforado constitucional, aunque nunca se posesionó como representante a la Cámara.

Debido a esto su defensa manifiesta que los jueces no son competentes para llevar el caso, pues Santrich solo puede ser juzgado por los magistrados de la Corte Suprema debido a su condición de aforado, o por la JEP, como desmovilizado de la guerrilla.

Por esta razón, aunque la juez consideró que si podía analizar el caso, el 20 de mayo decidió enviar el expediente a la Corte Suprema para que sea quien lo defina.

Pues para la jueza del caso, Santrich nunca se posesionó como representante a la Cámara, y por tal razón, la investidura de congresista nunca la tuvo.

Recordemos que el exguerrillero de las Farc fue recapturado en la tarde del pasado viernes 17 de mayo, cuando finalmente recuperaba su libertad luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) así lo ordenara el pasado miércoles.

Sin embargo, cuando estaba a punto de cruzar la última puerta del penal en silla de ruedas y escoltado por agentes del Inpec, fue abordado nuevamente por agentes de la Fiscalía por un nuevo proceso de una supuesta participación en concierto para delinquir, delitos cometidos después del acuerdo de paz.

Por ahora Santrich permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía, mientras es investigado por su presunta participación en los delitos concierto para delinquir con fines de narcotráfico.