Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cuáles son las pruebas en contra de 'Santrich'?

Un video y una confesión, las pruebas 'reina' en contra de alías 'Jesús Santrich'. 

Manifestantes se plantaron frente a la cárcel La Picota, en apoyo a la liberta de Santrich. Foto: EFE
Manifestantes se plantaron frente a la cárcel La Picota, en apoyo a la liberta de Santrich. Foto: EFE

Un video y una confesión, las pruebas 'reina' en contra de alías 'Jesús Santrich'. 

El caso en contra de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alías ‘Jesús Santrich’ ha sido el tema de la última semana, desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió otorgarle la libertad al exguerrillero, así como la promesa de no extradición, el pasado 15 de mayo.

La JEP aseguró que la decisión se tomó debido a la falta de pruebas con las cuales condenar a Santrich por narcotráfico.

1. En este caso la #JEP a...

Ver tweet completo

Cabe recordar que exguerrillero fue capturado por las autoridades colombianas en abril de 2018, tras acusaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y la DEA, entes que no solo reclamaban la prisión para el exlíder de las FARC, sino también su extradición. Según estos organismos, Santrich habría participado en concierto para delinquir relacionado con el delito de narcotráfico, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Así, tal y como se acordó durante el proceso de paz, Santrich no podría ser juzgado por la JEP (ente que controla los delitos anteriores a la firma del acuerdo), sino que debería ser la Justicia ordinaria la que tomara parte en su caso. Esto significaría la puesta en marcha para que Santrich pudiese ser extraditado a Estados Unidos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De regreso a prisión

Sin embargo, la polémica alrededor de este caso creció cuando, el pasado 17 de mayo, Santrich fue recapturado justo después de salir de la cárcel La Picota en Bogotá.

La captura se dio por parte de miembros de la Fiscalía asegurando tener pruebas fehacientes de que Santrich si participó en actos de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

@Las2Orillas

Cuando ya se disponía a a...

Ver tweet completo

¿Cuáles son las pruebas?

1. Un video que reveló la Fiscalía en el que aparece Santrich, junto con Marlon Marín Marín (sobrino de alías ‘Iván Márquez’), sería una de las pruebas reina con que las autoridades aseguran que el exguerrillero hizo parte de un proyecto que pretendía enviar un cargamento de droga a Estados Unidos.

#Atención Revelan video c...

Ver tweet completo

Aunque aún no se conoce el espacio temporal en el que se realizó la grabación, en redes sociales ya gira la hipótesis de que la reunión se dio en 2017, es decir, meses después de la firma del acuerdo, lo que pondría a Santrich a disposición de la Justicia estadounidense.

De acuerdo con varios internautas, al momento de grabar el video, Marlos Marín tenía puesta una chaqueta de la Selección Colombia de fútbol, que supuestamente salió a la venta por Adidas en 2017. Ahora bien, tal y como lo han revelado algunos medios, la chaqueta no salió hace dos años, sino hace cuatro, justo antes de que el seleccionado nacional disputará la Copa América de Chile 2015.

@AMOROCHOorlando

En el proceso contra Sant...

Ver tweet completo

Con todo esto, la prueba de la “chaqueta” aún no ha sido desvirtuada por las autoridades, por lo que aún podría ser tenida en cuenta.

2. Asimismo, hay una reveladora confesión por parte de Marín a las autoridades estadounidenses, en la cual aseguró que, junto con Santrich, estaban preparando el envío de una carga de cocaína a EE.UU., junto con miembros de ‘El Cartel de Sinaloa’. Este plan les dejaría ganancias de hasta 15 millones de dólares, según reveló RCN Radio.

Pero lo que más afecta a Santrich en su proceso es que Marlon Marín aseguró que dicha negociación se realizó después de la firma del proceso de paz.

Este lunes 20 de mayo se realizará en Bogotá la audiencia de imputación de cargos en contra de Santrich, con el video y la confesión como pruebas reinas.