Colombia.com Bogotá Martes, 14 / Ago / 2018

¿A quién condenaron por el crimen de Jaime Garzón?

José Miguel Narváez deberá cumplir 30 años de cárcel por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón.

¿A quién condenaron por el crimen de Jaime Garzón?
Garzón fue asesinado por dos sicarios en la madrugada del 13 de agosto de 1999. Foto: Pinterest

Narváez fue subdirector del desparecido DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y fue acusado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, quien lo sentenció 19 años después del crimen.

Jaime Garzón fue asesinado cuando se dirigía de su casa a su trabajo en la emisora Radionet, donde trabajaba como locutor.

Te puede interesar: Frases célebres para recordar a Jaime Garzón.

Narváez deberá no solo cumplir los 30 años de prisión sino que deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos como parte de la indemnización a la familia del periodista.

De hecho, la familia del periodista, representada por el abogado jurista Sebastián Escobar, le pedirá al Tribunal Superior de Bogotá que reconsidere la decisión que emitieron temprano el martes en Bogotá, donde no se declaraba el crimen de Jaime Garzón como de lesa humanidad.

A pesar de que el abogado celebró esta decisión, dijo que apelará la sentencia para que quede como debe ser.

Estamos convencidos de que existen elementos de juicio y convicción para establecer que el crimen de Jaime Garzón ocurrió en un contexto de ataques generalizados y sistemáticos en contra de personas que defendían derechos humanos, que tenían actividades humanitarias, que defendían el proceso de paz en ese entonces y, adicionalmente, que desde la prensa libre se ejercía un periodismo crítico”, aseguró Escobar.  

Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 por sicarios vinculados con el paramilitarismo en Colombia. El periodista y humorista tenía 38 años.